Desde su elevación Arquidiócesis Metropolitana de Coro, el 23 de noviembre de 1998 por Bula Usque Omnium papal de San Juan Pablo II, tres zulianos han ocupado este cargo de Arzobispo.
La Diócesis de Coro es conocida como la Primada de Venezuela, dado que fue la primera sede episcopal en el país y de América del Sur a sólo 4 años de la fundación de Santa Ana de Coro.
Fue establecida el 21 de junio de 1531 por la bula Pro Excellenti Praeeminentia del Papa Clemente VII. Tuvo como sede la ciudad de Coro hasta el 20 de julio de 1637 cuando se mudó a la ciudad de Caracas cambiando su nombre inmediatamente a diócesis de Caracas.
La actual diócesis de Coro fue establecida el 12 de octubre de 1922 mediante la bula Ad Munus del Papa Pío XI, obteniendo su territorio de la arquidiócesis de Barquisimeto. Se convirtió en sufragánea de la Arquidiócesis de Maracaibo.
El 12 de julio de 1997 cedió territorio para la elevación de la Diócesis de Punto Fijo.
El 23 de noviembre de 1998 fue elevada a arquidiócesis metropolitana mediante la bula Usque Omnium del Papa Juan Pablo II. El 20 de febrero de 1999.
Tres zulianos Arzobispo de Coro
Monseñor Roberto Lückert León, fue designado el 21 de julio de 1993, el Papa Juan Pablo II lo nombró IV Obispo de la Diócesis de Coro.
El 23 de noviembre de 1998, la Diócesis de Coro fue elevada a Arquidiócesis metropolitana, y el 20 de febrero de 1999 Mons. Roberto Lückert fue consagrado arzobispo de Coro en la catedral de Santa Ana.
El 29 de junio de 1999, el Papa Juan Pablo II le entregó el palio arzobispal en la Ciudad del Vaticano, Italia.
Monseñor Mariano Parra, fue nombrado el 25 de octubre de 2016, el Papa Francisco lo nombró II Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Coro, sucediendo al Excmo. Mons. Roberto Lückert León.
Recibió el palio arzobispal de manos de Su Santidad el Papa Francisco el 29 de junio de 2017, en la Basílica de San Pedro, en Roma, día en el que la Iglesia Católica celebra la solemnidad de los santos Apóstoles San Pedro y San Pablo.
El papa Francisco aceptó, el 31 de octubre de 2023, la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis metropolitana de Coro presentada por Mons. Mariano José Parra Sandoval.
El Papa Francisco, nombró este 31 de octubre a Monseñor Víctor Hugo Basabe, como III Arzobispo de Coro, tras aceptar la renuncia de Mons. Mariano José Parra Sandoval por motivos de edad.
Noticia al Día