El pasado miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hizo nuevos señalamientos de supuestas conspiraciones para derrocar a Nicolás Maduro. Las afirmaciones las emitió durante la transmisión de su programa televisivo Con el Mazo Dando.
Los señalamientos fueron directamente al presidente de la Cruz Roja en Venezuela, Mario Villarroel Lander, a quien acusó además de perpetuarse en el cargo y aprovecharse para fraguar políticas contra el Gobierno.
“Mario Villarroel tiene más de 40 años en el cargo sin elecciones ni renovación dentro de la Cruz Roja, manipulando a mucha gente y nos llama dictadores. Ha llegado a controlar hasta magistrados, y quiere dejar a su hijo ahora que está acusado de violencia de género. No hay espacio en la Cruz Roja para nada”, sentenció Cabello el pasado miércoles.
Asimismo, idicó que Villarroel Lander invita a gente a Venezuela. “Nos enteramos que viene una delegación para acá. ¿Quién es este señor para traer gente para acá, a cuenta de qué?”.
Ante los señalamientos de Cabello, la Cruz Roja emitió un extenso comunicado en el que rechaza tales acusaciones; alegan que la organización cumple con elecciones regulares y defienden la labor de Villarroel, su vicepresidente y a la Cruz Roja en general:
A continuación el comunicado íntegro:
“La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja es una organización humanitaria sin fines de lucro, de carácter voluntario, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Cruz Roja, que agrupa a la Sociedad de Naciones Unidas en el Mundo. Ejerce su acción en el territorio de Venezuela bajo los acuerdos de los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales de los cuales la Nación Venezolana es signataria.
Durante esa larga trayectoria, la Cruz Roja venezolana ha realizado una gestión impecable y transparente, siempre en pro de los más vulnerables. Por estas razones es por lo que nuestra sociedad nacional rechaza categóricamente las declaraciones emitidas por Diosdado Cabello en los referidos programas, por no ajustarse a la verdad tanto en los hechos como el derecho.
Menciona el señor Cabello que en nuestras instituciones no se realizan elecciones, lo cual no es cierto, ya que se celebran cada dos años de acuerdo con disposiciones estatutarias vigentes con la asistencia de los socios activos debidamente acreditados y la presencia de jueces o notarios que dejan constancia de la aprobación de la memoria y cuenta correspondiente al período anterior y del proceso de votación con sus resultados.
Es importante destacar que en los últimos procesos electorales han estado presentes los jefes de la delegación tanto de la Federación de la Cruz Roja como del Comité Internacional de la Cruz Roja. Tampoco es cierto que en el seno de nuestra institución se ha negado la participación de algunos representantes del Poder Ejecutivo en nuestras reuniones del comité directivo. La realidad es que a dicho ministerio le corresponde la designación de su representante desde varias décadas y no lo han hecho. Está alejado de la realidad lo dicho por el señor Cabello que en el seno de nuestra institución se conspira contra la revolución bolivariana, pues trabajamos estrictamente apegados a los principios de neutralidad con el fin de conservar la confianza de todos. Se abstiene la toma de parte de hostilidades y de todo y en todo tiempo en las controversias de orden público.
Destacamos la loable labor humanitaria ejercida por nuestro presidente Mario Villarroel Lander durante muchos años, que ha significado progreso y fortalecimiento de nuestra sociedad, asimismo su importante desempeño como presidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en Ginebra.
Expresamos nuestro absoluto y restricto respaldo a la sociedad y conformidad con la gestión humanitaria realizada por el doctor Mario Villarroel Lander, siempre apegado a principios fundamentales que rigen nuestro movimiento y sus disposiciones. En cuanto a las infundadas afirmaciones del señor Cabello, atinentes a Miguel Ángel Villarroel Sierralta, segundo Vicepresidente del Comité, categóricamente las rechazamos y expresamos nuestro respaldo y solidaridad destacando también su larga trayectoria.
Destacamos que la Sociedad de la Cruz Roja estuvo acompañando al Ejecutivo en el proceso de vacunación de la pandemia covid -19 en nuestra condición de auxiliares de los poderes públicos del Estado, en presencia además en la tragedia de Las Tejerías del estado de Aragua. Asimismo, dejamos constancia expresa que en Gaceta, del 16 de mayo del 2023, la Asamblea Nacional reconoció a la Cruz Roja venezolana por prestar apoyo y acompañamiento a la población. Finalmente, hacemos del conocimiento público que la Cruz Roja, tal y como lo ha venido haciendo hasta la presente fecha, continuará prestando sus servicios humanitarios en todo el territorio nacional, en Caracas, a los 27 días del mes de julio del año 2020″.
Noticia al Día / Con información de NTN24