El Banco Mundial estima que los daños a la salud causados por la contaminación atmosférica cuestan 8,1 billones de dólares al año, lo que equivale al 6,1 % del PIB mundial . La contaminación atmosférica está estrechamente vinculada al cambio climático y daña ecosistemas vitales.

Su investigación concluye además en que, los daños a la salud cuestan 8,1 billones de dólares al año lo que equivale al 6,1 % del PIB mundial.
El reciente informe del Banco Mundial dice, que se si toman las medidas normativas urgentes a escala mundial, el impacto de la contaminación ambiental podría reducirse a la mitad en 2040.
En dicho estudio se estima que la contaminación del aire exterior mata a aproximadamente 5,7 millones de personas al año (el 95 % de ellas en países de ingreso bajo y mediano) y representa una pérdida equivalente a casi el 5 % del producto interno bruto (PIB) mundial debido a sus impactos en la salud, la pérdida de productividad y la reducción de la esperanza de vida.

En el informe, titulado "Acelerar el acceso al aire limpio en pos de un planeta habitable", se pone que, si se modifican las políticas se puede reducir el número de personas expuestas a altos niveles de PM2,5.

A escala mundial, la mayor parte de la contaminación atmosférica proviene de las actividades humanas, por lo que la reforma de las políticas referidas a los sectores que la provocan, como la agricultura, el desarrollo urbano, el transporte y la industria, así como las formas residenciales de cocinar y calefaccionar, puede ayudar a reducir la presencia en el aire de material particulado nocivo para la salud.
Con información Banca y Negocios