La presencia del Excelentísimo Monseñor Alberto Ortega Marín, Nuncio Apostólico en Venezuela, regocija a toda la comunidad zuliana, en general, y muy en particular a la del Instituto Arquidiocesano Niños Cantores del Zulia, engalanado para recibir a su ilustrísimo visitante, a las diez de la mañana del próximo lunes 18, Día de La Chinita, y fecha que marca el inicio del Año Jubilar de sus primeros 50 Años.
El presbítero doctor Richard Colmenares, director del IANC, reiteró esta muy especial visita del Embajador de El Vaticano en nuestro país, quien, luego de su visita, presidirá, por la tarde de ese mismo día, la sagrada eucaristía conmemorativa de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y en la cual cantará el Coro de Niños Cantores, cuyo esplendoroso Teatro Escuela, así como sus demás instalaciones educativas, recibirán la regia bendición de Monseñor Alberto Ortega Marín.
Nacido en Madrid, España, el 14 de noviembre de 1962, quizás también habrá espacio para cantarle las mañanitas de sus 62 años a quien también es el Arzobispo oficial de Midila, ciudad de Argelia.
Cuando falleció monseñor Aldo Giordano, en Bélgica , víctima de la pandemia, en 2021, Venezuela estuvo sin Nuncio apostólico hasta el pasado 14 de mayo de 2024, cuando Su Santidad el Papa Francisco lo designó para Venezuela. El 13 de agosto consignó sus credenciales como diplomático de la Iglesia ante el presidente Nicolás Maduro.
Nuestro apreciado Nuncio Apostólico fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990, para la Arquidiócesis de Madrid. Domina también el inglés, francés, e italiano. Su apostolado es ejemplo de sacrificio y responsabilidad: es Doctor en Derecho Canónico y desde julio de 1997 trabaja con el servicio diplomático de la Santa Sede, lo cual le ha llevado a prestar sus servicios pastorales en las Nunciaturas Apostólicas en Nicaragua (1997- 1999), Sudáfrica (1999-2002), Líbano (2002-2004), así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado (2004-2015). El 1 de agosto de 2015, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Titular de Midila y Nuncio Apostólico en Jordania e Irak. El 10 de octubre de ese mismo año recibió la Ordenación Episcopal. El 7 de octubre de 2019 fue nombrado Nuncio Apostólico en Chile.
Un nuncio apostólico o nuncio papal (en latín: Nuntius Apostolicus) es un representante diplomático de la Santa Sede —no del Estado de la Ciudad del Vaticano— con rango de embajador. Representa a la Santa Sede ante los Estados (y ante algunas organizaciones internacionales y ante la Iglesia local).
Es por esto que, destacaba el padre Richard Colmenares, para la institución que dirige será un extraordinario aliciente espiritual tener en su sede a Monseñor Dr. Alberto Marín Ortega, quien constatará “in situ” un trabajo pedagógico, eminentemente cristiano y sociocultural que atiende a más de 500 niños del oeste de la ciudad en forma directa y a unos 7.000 de manera indirecta, dándole así continuidad a la obra de su fundador, Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, por quien también será elevada una oración de amor durante la visita. Todos los medios de comunicación social están invitados a cubrir esta histórica ceremonia, previa conformación de credenciales.
Por Alexis Blanco.
Fotos: cortesía