La única empresa estadounidense autorizada a operar en Venezuela, la petrolera estadounidense Chevron, no tiene previsto realizar nuevas inversiones en el país, declaró su CEO, Mike Wirth, durante el webcast trimestral de la compañía californiana.
"Se los recordaré. Ahora mismo no estamos invirtiendo capital en Venezuela", manifestó el ejecutivo, citado en una nota del portal especializado Hart Energy.
Esta decisión se produce en medio de los desafíos y sanciones relacionados con la situación política y económica de Venezuela, señala el medio especializado.
Wirth subrayó que todo el gasto que realiza la empresa en Venezuela se autofinancia con el efectivo generado por las operaciones.
Chevron puede seguir operando en Venezuela bajo licencias específicas emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (Ofac).
Sin embargo, Chevron sigue siendo cautelosa sobre nuevas inversiones de capital en la nación suramericana.
Guyana es otra cosa
El panorama es distinto en la vecina Guyana, que mantiene una histórica disputa territorial con Venezuela por la Guayana Esequiba, un territorio donde existe un potencial comercialmente importante de producción petrolera.
Chevron espera formar parte del emergente negocio petrolero en Guyana a través de la adquisición de Hess Energy por 53 mil millones de dólares, una operación ya confirmada; sin embargo, las cosas ahora están complicadas por una disputa con sus potenciales socios en el estratégico bloque marítimo Stabroek.
Por ello, Chevron se ha mantenido firme en su posición de que la adquisición de Hess reforzaría significativamente su posición en esta prometedora región, Exxonmobil ha rebatido esta afirmación, citando cláusulas contractuales que le otorgan el derecho a igualar cualquier oferta por los activos de Hess en Guyana.
Durante una reciente conferencia sobre resultados, Wirth reiteró la confianza de la empresa en que el acuerdo se llevaría a cabo y subrayó su importancia estratégica para la trayectoria futura de Chevron.
A pesar de los retrasos imprevistos, incluido el escrutinio adicional de organismos reguladores como la Comisión Federal de Comercio (FTC), Chevron sigue comprometida a superar estos obstáculos para hacer realidad los beneficios potenciales de la adquisición de Hess en Guyana.
Sin embargo, según Bloomberg, Chevron espera que su producción en Venezuela aumente en las tres empresas que gestiona junto con la petrolera estatal PDVSA en 35 por ciento hasta 250 mil barriles diarios en 2025, lo que supondrá un mayor suministro enviado a EEUU.
Noticia al Día / Banca y Negocios