Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aseguró que una persona necesita alrededor de $200 al mes para cubrir sus gastos de alimentos, transporte, aseo personal, entre otros aspectos.
Meza señala que el último trabajo de investigación realizado revela que una familia, integrada por cinco miembros, necesita $535,23 para adquirir la canasta alimentaria familiar, y en ese sentido el promedio para alimentarse solamente por persona viene siendo un poco más de $100.
A su juicio si un empleado público tiene un ingreso mínimo legal que llegara a $100, si acaso alcanza para cubrir sus gastos y le faltaría para cubrir el gasto de alimentación de los otros cuatro miembros de su familia.
Meza aseveró que una persona necesita el doble ($200) si incluye los gastos de transporte, aseo personal, ente otros aspectos. "La canasta básica es el doble (alrededor de $1.070) de ésta (la canasta alimentaria familiar)", añadió.
En un mes subió 56 % y esto ocurrió porque la devaluación de la moneda "disparó los precios y la tendencia se revirtió", y alertó que si esta situación se mantiene, "es probable que volvamos a entrar en hiperinflación".
"Creo que en este primer semestre podemos reingresar a la hiperinflación con las consecuencias que sabemos y también debe saber el Gobierno. Esperemos que esto se pueda revertir, (aunque) no es fácil", precisó Meza.
Con información de Circuito Onda