El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, afirmó este sábado que el operativo para la toma del penal de Tocorón, en Aragua, tuvo una planificación «de largo aliento» y que la misma «no fue de la noche a la mañana y bajo negociación alguna».
Desde las inmediaciones del centro penitenciario de Tocorón, donde encabezó la «limpieza» de las estructuras colapsadas tras la toma, el ministro Ceballos insistió en que los cuerpos de seguridad del Estado tienen el «control total» de las instalaciones y que el Tren de Aragua fue «desmantelado» en su totalidad.
En ese sentido, destacó que hay 88 privados de libertad que pertenecían a esa banda «y que fueron abandonados por sus líderes», que actualmente están aportando «datos de interés criminalísticos» para dar con los cabecillas.
Reiteró que se quería usar la delincuencia para alcanzar «objetivos políticos» y aseguró que, estando ya en la fase dos del operativo de liberación Cacique Guaicaipuro, se lleva a cabo un trabajo de inteligencia para establecer conexiones y el modus operandi de las bandas; con el objetivo de capturar a todos los sospechosos, personas relacionadas e implicados tanto dentro como fuera del país.
Remigio Ceballos afirmó que de Tocorón ya fueron trasladados todos los 1.600 reclusos que eran parte de la población carcelaria de este penal a otros recintos penitenciarios, explicó en el balance difundido por VTV.
Afirmó que no van a descansar hasta acabar con la delicuencia y dijo que los evadidos de la justicia de Tocorón «no tienen oportunidad» porque la Fuerza Armada Nacional está desplegada en todo el país para capturarlos.
Noticia al Día con información de Unión Radio