El canciller de la República de Venezuela, Yván Gil, abrió debate en la 89ª sesión plenaria del 78º período de sesiones de la ONU debate sobre el tema 28 "Eliminación de las Medidas Económicas Coercitivas Unilaterales Extraterritoriales utilizadas como Instrumento de Coacción Política y Económica".
El debate en sesión especial de la Asamblea General de la ONU está dedicado a las medidas coercitivas unilaterales, impulsada por el Grupo de Amigos de la Carta de Naciones Unidas.
"Estamos en presencia de una nueva generación de MCU, dirigidas a coaccionar agresivamente a Estados soberanos y amenazan sus activos, recursos y patrimonio… Estas acciones ilegales afectan el derecho desarrollo de los Estados y los DD. HH. de millones de personas en el mundo", refirió el funcionario.
Todo esto es parte de una política de máxima crueldad que más temprano que nunca los responsables pagarán ante la justicia".
"Se han enfocado a saquear y robar a los activos de la nación en el extranjero. Ellos combinados con estrategias para hacer daño".
El canciller de la República, Yván Gil, denunció ante las Naciones Unidas el intento de despojar ilegalmente a Venezuela de la empresa Citgo Petroleum Corporation, patrimonio indiscutible y soberano del pueblo venezolano.
Gil explicó que Citgo se encuentra en inminente riesgo de ser subastada a beneficio de corporaciones estadounidenses y canadienses.
Explicó que Venezuela corre ese riesgo debido a una operación de guerra jurídica o law fare por parte de un tribunal de Delaware, con apoyo de entidades ficticias, que son únicamente reconocidas por Washington, como supuestos representantes venezolanos.
Gil resaltó que Citgo es el principal activo de Venezuela en Estados Unidos, propiedad de Pdvsa, estatal petrolera bloqueda desde el año 2019, y constituye la séptima empresa de refinación petrolera en el mercado estadounidense.
"Denunciamos el intento de robo de un activo, nos referimos en la Citgo, propiedad de Venezuela, bloqueada desde el 2019″.
Gil denunció que durante le proceso de elecciones en Venezuela que se realizarán el próximo 28 de julio, podrían generarse actos de violencia por parte de la derecha extrema apoyada por sectores de EEUU.
Venezuela es el cuarto estado con más buques intervenidos.
Noticia al Día