El Banco Central de Venezuela vendió hoy 19 de noviembre 215 millones de dólares a la banca como parte de su política de intervención cambiaria, la segunda colocación más grande en lo que va de año.
El BCV viene aplicando un ajuste controlado del tipo de cambio oficial desde finales de septiembre y que se hizo patente en octubre, cuando el precio promedio de las mesas cambiarias de la banca subió 15,70%, de lejos la mayor variación mensual del año, por ahora.
Con este monto el ente emisor pretende dar una señal más clara de contención en un contexto de elevada demanda de dólares en el mercado, reseña el portal Banca y Negocios.
La cotización de intervención cambiaria de este martes 19 de noviembre se ubica en 48,26 bolívares por euro, equivalente a 45,79 bolívares por dólar que es la paridad oficial para todas las operaciones cambiarias durante esta jornada.
En octubre, la liquidez monetaria cerró con un descenso acumulado de -1,23%, mientras que en noviembre registra un crecimiento de apenas 0,38%.
El ente emisor ha regresado a un esquema de política monetaria restrictiva para regular la demanda de divisas.
La autoridad monetaria ha venido estimulando la adquisición de Títulos de Cobertura Cambiaria y conteniendo la liquidez en bolívares para desestimular la presión de demanda en el mercado.
Al mismo tiempo, el BCV ya acumula cinco semanas consecutivas con requerimientos de encaje legal superiores a las reservas excedentes de la banca, después de un rally de siete semanas sin que el sistema bancario reportara déficit de cobertura.
Con esta fuerte intervención cambiaria, el monto acumulado en noviembre salta a 403 millones de dólares, cuando todavía quedan casi dos semanas hábiles en el mes, lo que podría anticipar un cierre parecido al de octubre cuando el BCV colocó en la banca 480 millones.
Con información Banca y Negocios