Lunes 11 de noviembre de 2024
Al Dia

ATARDECER de fuego en Maracaibo

Pasada las 7:00 de la noche, el cielo en la ciudad de Maracaibo se "prendió en fuego", un intenso color…

Por A Vargas

ATARDECER de fuego en Maracaibo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pasada las 7:00 de la noche, el cielo en la ciudad de Maracaibo se "prendió en fuego", un intenso color naranja inundó la atmósfera de la capital zuliana, dando paso a un espectacular atardecer con tonos violetas y amarillos.

Tal como en el crepúsculo, los maracaiberos quedaron asombrados del cielo y el ambiente envuelto en matices de sol, aún visibles en el anochecer.

Sin embargo, se preguntan, ¿Por qué el cielo se torna naranja?

Durante el atardecer, el color del cielo se puede ver afectado por la presencia de partículas en suspensión en la atmósfera, como polvo, aerosoles, humo o contaminantes. Estas partículas pueden dispersar y filtrar selectivamente la luz, lo que puede intensificar los tonos anaranjados y rojizos en el cielo.

Se trata de la calima, un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y que también se caracteriza por la presencia en suspensión de partículas muy pequeñas de polvo, ceniza de arcilla o arena.

Al fenómeno se le da el nombre de dispersión de Rayleigh, en honor del británico lord Rayleigh, premio Nobel de Física en 1904, quien fue el primero en explicar lo que ocurría. Los rayos, al impactar con los elementos de la atmósfera, sufren una dispersión.

Las nubes , naranjas y rosadas a veces rojas, ocurren casi siempre durante el alba y el atardecer como resultado de la dispersión de la luz del sol en la atmósfera, pues en tales momentos del día el ángulo entre el sol y el horizonte es menor al 10%, con lo que la luz del sol se torna muy roja debido a la refracción.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas