El artista crea en su juventud y con el paso de los años recrea o sigue modelando aquello que creó. Lo cierto es que no hay muchos artistas que puedan mantenerse con aquello que han creado y a la vez transmiten con su voz. Astolfo Romero lo logró, con un talento desbordante que aún se siente en cada sitio público de Maracaibo, en cada velada y en cada rincón.
Nuestro Parroquiano murió muy joven, un 20 de mayo del 2.000, hace 23 años, a los 50 años, y está vigente después de su fallecimiento, con gaitas y música popular que se escuchan a diario en nuestra región y que el público disfruta fuera de temporada gaitera, lo que para muchos no es sencillo describir.
Astolfo fue un cantante, músico, compositor y actor venezolano, cultivador principalmente del género folclórico conocido como gaita zuliana y también conocido a lo largo y ancho del territorio nacional por su apodo el Parroquiano.
Dejó un legado y hoy día la principal escuela regional de la gaita lleva su nombre. ¡Beeeessos pa’ ti! decía al final de cada una de sus interpretaciones.
Javier Sánchez