Tres hombres y dos mujeres también están relacionados con el homicidio del inspector
Miguel Enrique Acevedo Amatima, de 32 años, fue asesinado de varios balazos cuando se encontraba dentro de un local situado en Porlamar del estado Nueva Esparta. El crimen ocurrió el pasado 26 de diciembre.
Las balas que impactaron en el cuerpo de Acevedo Amatima lo dejaron sin vida en el sitio. La víctima era inspector de la Policía Nacional Bolivariana.
Las investigaciones dieron como resultado la aprehensión de seis personas entre hombres y mujeres, quienes fueron privadas de libertad por su presunta responsabilidad en el asesinato del inspector Acevedo.
Los detenidos quedaron identificados como Miguel José Sarabia Romero (32), Jhonatan José Carrasco Vásquez (34), Olanyelys del Valle Velásquez Rodríguez (28) y Yosmarla Josefina Tovar Gutiérrez (39).
Por este caso también resultaron privados de libertad Javier José Graziani La Rosa (29), oficial jefe de la PNB, y Anthony Jesús Graziani Rodríguez, de 31 años.
Se conoció que el inspector Acevedo Amatima compartía con sus amigos dentro de un local comercial, cuando ingresaron al sitio Sarabia Romero, Carrasco Vásquez, Velásquez Rodríguez y Tovar Gutiérrez.
En ese momento, Sarabia Romero le disparó en reiteradas oportunidades a la víctima y se dio a la fuga junto con sus acompañantes en un vehículo en compañía de Velásquez Rodríguez y Tovar Gutiérrez.
Una vez iniciadas las investigaciones y en función de los testimonios de los presentes, se supo que los victimarios escaparon del lugar del hecho a bordo de motocicletas.
Retiró las motos
Producto de las experticias ejecutadas bajo la supervisión del Ministerio Público, se estableció la presunta participación del oficial jefe Graziani La Rosa y Graziani Rodríguez; quienes se habrían encargado de retirar del sitio del suceso la motocicleta utilizada por Sarabia Romero para llegar al local.
Posterior a las investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, Carrasco Vásquez, Velázquez Rodríguez y Tovar Gutiérrez fueron aprehendidos el 27 de diciembre de 2023 por funcionarios de la PNB en la urbanización San Antonio del municipio García; mientras que Graziani La Rosa y Graziani Rodríguez resultaron aprehendidos el 28 de diciembre en el sector Guaraguao del municipio Mariño.
En la audiencia de presentación, la Fiscalía de Nueva Esparta imputó a Sarabia Romero como autor material en el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles y asociación para delinquir.
Por su parte, Carrasco Vásquez fue imputado como cooperador inmediato del tipo penal antes mencionado y asociación para delinquir.
Asimismo, Velásquez Rodríguez y Tovar Gutiérrez fueron imputadas como cómplices no necesarias del primer tipo penal.
Por su parte, Graziani La Rosa y Graziani Rodríguez fueron imputados como cooperadores inmediatos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles y asociación para delinquir.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el tribunal 1ro. de control de la referida jurisdicción dictó la privativa de libertad para los seis involucrados, quienes permanecerán recluidos en la sede de la PNB de Nueva Esparta, municipio Mariño.
Noticia al Día / MP