Los bollitos pelones son un plato popular en la gastronomía venezolana, por lo que muchos buscan aprender a prepararlos. Siendo consumidos con mayor frecuencia en la capital del país y en Maracaibo.
Son a base de harina de maíz, rellenos de carne del tipo que la persona desee. Se amasan bolitas del tamaño preferido, se les agrega el guiso para luego cocinarlas y servirlas con salsa por encima, a manera de decoración.
¿Quiere saber como se preparan?, siga leyendo para encontrar un paso a paso de como preparar esta exquisita receta.
Los ingredientes a utilizar son para una cantidad aproximada de diez bollitos medianos, rellenos de carne molida.
Ingredientes para el guiso/relleno:
- 500 g de carne molida
- ¼ de queso cortado en rectángulos
- 2 tiras de tocineta ahumada
- 4 cebollas picadas
- 2 pimentones verdes
- 4 tomates medianos
- Especias al gusto
- Sal al gusto
Ingredientes para la masa:
- 500 g de harina de maíz precocida, blanca o amarilla
- 500 ml de agua tibia
- Una cucharadita de aceite de maíz
- Sal al gusto
Ingredientes para la salsa:
- 500 g de tomate picados en pequeños cuadros pequeños
- 1 cebolla grande picado en cuadros pequeños
- Especias al gusto
- 1 pimentón rojo mediano
- Sal al gusto
Continuaremos con la preparación.
Guiso/relleno:
Coloque aceite en una sartén, déjelo calentar, agregue la cebolla, el pimentón, el ajo, y la tocineta. Después añada la carne molida, los tomates, las especias; sofría para que los sabores se junten y la carne se cocine, una vez este dorada, tape y baje la temperatura hasta que tome el espesor que buscado. Por último agregue el queso y estará completado.
Masa:
Añada la harina en un taza mediana, o la que le facilite el amasado. Comience a mezclar el agua a medida que amase, hasta obtener un resultado suave y modelable, no pegajoso. Deje reposar por 7 minutos como máximo.
Salsa:
En una sartén coloque el aceite, déjelo calentar; incorpore los tomates, la cebolla, el pimentón, el ajo, las especies y la sal. Sofría por el tiempo que sea necesario, de tal forma que todo quede reducido, espeso y mezclado muy bien. Una vez este lista apáguelo y permite que repose.
Bollitos:
Vuelva a amasar la harina, forme medianas bolitas, con la mano forme un agujero donde se colocará la carne y se cerrará muy bien con la misma masa para evitar que la carne se llegue a salir.
Coloque una olla grande y honda a hervir, agregue los bollitos y déjelos cocinar por 15 minutos. Si observa que ya se encuentran flotando, entonces están listos para rociarlos con la salsa y servirlos.
Yorgelis Labarca/pasante
Noticia al Día