En el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores se desarrolló la reunión para notificar al Poder Ejecutivo el acto de conformación de la Junta Directiva y la apertura del periodo anual de sesiones ordinarias del Poder Legislativo 2024-2025, en presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; Vicepresidentes Sectoriales de Gobierno y diputados.
Un protocolo que se efectúa tal como está previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que debe instalarse “el primer periodo de sesiones el día 5 de enero a las 11 de la mañana en la sede del Palacio Federal Legislativo”, recordó el presidente del Parlamento Federal Legislativo, Jorge Rodríguez.
“Está establecido así de manera taxativa, precisamente, para que cada diputada y cada diputado se sientan convocados por la constitución para el inicio de periodo de sesiones y para que no vaya a haber algún tipo de elemento oscuro o subrepticio respecto a algo tan importante como la instalación del periodo legislativo”, afirmó el Diputado.
Destacó que sin importar la tolda política a la que pertenezcan los 277 parlamentarios que conforman la plantilla de la Asamblea Nacional, deben atender este llamado anual.
Durante su intervención Rodríguez, afirmó que la labor de este organismo, ha dado importantes pasos para sanar las heridas que dejó la destructiva gestión opositora del periodo 2016-2020.
“Utilizaron un poder tan importante como el poder legislativo de la República Bolivariana de Venezuela, para promover las más atroces agresiones en contra de nuestro pueblo. Todas las sanciones económicas, todos las consecuencias del bloqueo. Todas las solicitudes y peticiones de agresiones militares extranjeras y de mercenarios contra Venezuela, se gestaron precisamente desde la gestión del Poder Legislativo”, apuntó.
Indicó también que luego de que se diera la renuncia de rectores del Poder Electoral, la Asamblea Nacional tuvo la responsabilidad de escoger el Consejo Nacional Electoral “que actualmente cumple funciones como poder electoral y que está llamado a atender elementos de convocatoria electoral fundamentales, porque tenemos en el horizonte cercano la elección de presidente o presidenta de la República”.
Señaló que para los próximos meses de sesiones impulsarán estrategias dirigidas a la recuperación del estado de bienestar y de la prosperidad de la población.
En este marco, afirmó que ya adelantan un grupo de leyes que tienen que ver con el tema económico, así mencionó la ley de fomento de exportaciones, para trabajar en la modernización de los elementos de transacciones comerciales, “específicamente una ley para el comercio digital, una ley para la inversión extranjera en tiempo de agresión y de guerra económica, queremos desarrollar una ley marco de todo el proceso que ya se ha venido trabajando, a través de la llamada Ley Antibloqueo de la Asamblea Nacional Constituyente”.
Con respecto a las leyes que promueven la consolidación de poder popular organizado, se refirió a la Ley de las Comunas, en la que se trabajará para definir el ordenamiento político territorial y su adaptación a los nuevos tiempos en materia económica y en el área de emprendimientos.
Hasta el año pasado se promovieron 74 leyes sancionadas entre los años 2021, 2022 y el 2023, “leyes principalmente dirigidas a dos elementos fundamentales: En primer lugar el cuidado y la defensa de los derechos de las venezolanas y de los venezolanos, leyes del poder popular, leyes especiales relacionadas y derivadas de la Ley Orgánica del Trabajo y en segundo lugar, las leyes que acompañen los nuevos tiempos de la nueva economía venezolana en búsqueda también de reconstruir el estado de bienestar que fue vulnerado por la acción del bloqueo y la acción de las medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones”, sentenció.
Noticia al Día