Jueves 21 de noviembre de 2024
Al Dia

Aleluya y Amén: Dos palabras que debes conocer a profundidad

Entre la amplia variedad de palabras que podemos encontrar en el vocabulario castellano y en el Diccionario de la Real…

Por Pasante1

Aleluya y Amén: Dos palabras que debes conocer a profundidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre la amplia variedad de palabras que podemos encontrar en el vocabulario castellano y en el Diccionario de la Real Academia Española, dos en particular tienen una fuerte connotación espiritual que son bien conocidas, pero muchos ignoran su significado. Estas son las palabras "Aleluya" y "Amén".

Tanto "Aleluya" y "Amén" son expresiones bastante antiguas, utilizadas principalmente por muchas comunidades judías y cristianas, pero también por personas que no sienten una afinidad religiosa particular. Por lo tanto, Noticia al Día te informa sobre estas dos palabras tan populares, su origen y su aplicación.

Aleluya: Alaba al Señor

La Rea Academia Española define aleluya como "Interjección que expresa júbilo" y "canto litúrgico de alegría". A su vez, el portal web del Ministerio GotQuestions.org dice: La palabra aleluya es una palabra hebrea que significa "alaben ustedes a Yah (Jehová)"

El origen etimológico de la palabra aleluya viene del latín halleluia, que a su vez provine del idioma hebreo. En hebreo se lee de derecha a izquierda, y la expresión aleluya se escribe de la siguiente manera: הללויה. Se compone por tres partes: "Hallel" (הלל), ue significa alabar, "u" (ו), un pronombre, y "yah", en referencia a Dios. (יה).

Origen etimológico de la palabra Aleluya

Entonces, aleluya quiere decir "Alabado sea el Señor" o "Alaba a Dios".

Por lo tanto, la palabra Aleluya es una expresión de alegría, júbilo y felicidad; una enorme gratitud a Dios por su infinito amor, misericordia, fidelidad, y sus demás atributos santos. En la Biblia, la palaba aleluya aparece en varios Salmos y en el libro de Apocalipsis.

En el campo musical, la pieza más popular que se ha escrito con respecto a la palabra aleluya es el famoso oratorio "El Mesías", compuesto por Georg Friedrich Händel en 1741, que refleja una intención angelical y sublime de agradecimiento y gloria a Dios.

A partir de entonces, muchos cantantes han realizado sus propias interpretaciones y canciones partiendo de la palabra aleluya, como Il Divo, Generación 12, Pentantonix, Leonard Cohen, Alicia Keys, Marcos Witt, entre otros.

Amén: Que así sea

Amén en resumidas cuentas, significa "que así sea", pero al igual que aleluya, tiene una fuerte conexión espiritual, porque apunta a que la persona acepta los caminos de Dios. El origen etimológico viene del idioma arameo (ܐܡܝܢ) que da la idea de afirmar o confirmar algo .

Ranner Rojas, pastor de la iglesia evangélica Canaan de las Tarabas, explicó que la palabra amén es una referencia a confiar que Dios escucha siempre las oraciones y aceptar que sus designios son los mejores.

"Es una aceptación a la veracidad de algo que ha sido pronunciado, esa es la idea bíblica. Cuando Dios ha prometido algo, nuestra respuesta es decir amén, traducido como "así es" o "así sea", confiando que esas palabras son reales y se verán cumplidas" declaró el experto.

Por su parte, José Antonio Pantoja, graduado del Instituto Bíblico Ebenezer, también comentó que amén es un palabra que los creyentes suelen usarla generalmente en los círculos cristianos para destacar la veracidad de la palabra de Dios cuando es predicada o cualquiera expresión que se considera verdadera.

Pedro Gómez/Pasante

Noticia al Día

Noticias Relacionadas