Actualmente, se calcula que el 5 % de los jóvenes tienen un problema con el juego, específicamente la adicción, sea en un establecimiento físico o en internet. ¿Cómo pueden los padres y los mismos menores hacer frente al problema que hay entre los adolescentes y juego? Aquí daremos la respuesta.
Adolescentes y juego ¡Los peligros de la adicción!
La adicción al juego, también conocida como “Ludopatía”, es una enfermedad cuya principal característica es no resistir el impulso de jugar, sobre todo si se tiene que apostar dinero. Si este es un problema en adultos, en los jóvenes es mucho mayor, principalmente porque la mezcla entre adolescentes y juego es más propensa a crear la adicción.
La razón por la que los jóvenes tienen muchas posibilidades de hacerse adictos a los juegos es que existen diversos factores de vulnerabilidad. En ellos están incluidos los de tipo biológico, psicológico y ambiental. Cuando los adolescentes desarrollan esta adicción, se generan estos peligros:
- Si se trata de apuestas, es una actividad ilegal, pues los menores de edad no pueden participar en ellas.
- Irritabilidad, problemas de sueño y de atención, ansiedad y depresión.
- Alteraciones en la conducta, como ser violento o desafiante.
- Mayores posibilidades de desarrollar otras adicciones.
- Problemas académicos, sociales y familiares.
Consejos para superar la ludopatía
Las primeras sugerencias que daremos están dirigidas a los jóvenes con ludopatía. Lo primero que tienes que saber es que esta no es una situación de la que sea imposible salir. Es cierto que, según la gravedad de la ludopatía, te tomará tiempo, pero lo podrás lograr.
Es muy importante que busques ayuda, esta no solo se limita a la que te pueden dar tus padres, sino a la que recibes de parte de profesionales. Los terapeutas te guiarán en la aplicación de estrategias para superar tu adicción.
Además, tienes que establecer límites, especialmente en la exposición que tienes a las tentaciones. Te sugerimos limitar el uso de tu móvil y tu ordenador, y desarrollar otros pasatiempos saludables.
Herramienta para superar la ludopatía
En caso de que seas el padre, un familiar o amigo de un adolescente con ludopatía, sé comprensivo. El superar este problema representa un camino largo en el que hay que ser paciente y dar apoyo al joven. Un consejo adicional que damos es usar herramientas tecnológicas, como ver los mensajes de otro telefono, que puedan contribuir a la resolución del problema.
Aunque Eyezy no está hecho específicamente para ayudar a un adolescente adicto al juego, tiene funciones que hacen una gran contribución. Por ejemplo, con el keylogger puedes ver que está haciendo el joven en el móvil para así asegurarte de que no esté en sitios de juegos.
También se puede usar el monitoreo de WhatsApp y redes sociales para evitar que el adolescente esté expuesto a contenido que lo tiente a jugar. Una última función que resulta útil es la posibilidad de activar alertas de palabras claves tanto en chats como en búsquedas en el navegador.
¡No te dejes vencer por la ludopatía!
Sea que ya se haya desarrollado la adicción o que se esté en riesgo de ella, recuerda que hay maneras de superar esta situación. Si eres un adolescente con problemas con el juego, no estás solo, muchas personas cercanas a ti están dispuestas a ayudarte.