-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado este martes su defensa de la "unión continental", al cumplirse 15 años de la firma del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"El comandante (Hugo) Chávez impulsó, un día como hoy, la creación de Unasur, retomando la premisa de patria grande que trazó nuestro libertador Simón Bolívar.
Aún seguimos dando esa lucha, la Revolución Bolivariana defiende la idea de la unión continental, por un futuro de paz y justicia para nuestros pueblos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El bloque nació en 2008 impulsado por Chávez (1999-2013) y por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En 2017 entró en crisis, cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.
Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil, gobernados entonces por presidentes alineados a la derecha, decidieron salir del bloque, al asegurar que estaba ideologizado,por lo que la Unasur, en la que solo permanecieron Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, quedó desactivado en la práctica.
Este año, Argentina y Brasil anunciaron su regreso al organismo y a principios de abril, las autoridades de ambas naciones se reunieron en Buenos Aires para abordar los "desafíos para reactivar" la Unasur, según informó la Cancillería del país austral.
La defensa de la "unión continental" por parte de Maduro llega en un momento en que algunos países de la región han expresado su interés en reactivar la Unasur y fortalecer la integración regional. Con el regreso de Argentina y Brasil al organismo, se espera que se inicie un proceso de revitalización de la Unasur y se retome el diálogo entre los países miembros para abordar los desafíos comunes y avanzar en la construcción de una América del Sur unida y próspera.
Noticia al Día