Viernes 29 de noviembre de 2024
Al Dia

Los calorones están "ahogando" la actividad agropecuaria del país

"Venezuela es un país que si seguimos como vamos, deforestando y contaminando, iremos a la desertificación con pocas lluvias y…

Los calorones están
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Venezuela es un país que si seguimos como vamos, deforestando y contaminando, iremos a la desertificación con pocas lluvias y altas temperaturas, y esto afectará seriamente a la actividad agropecuaria", asegura el ingeniero agrónomo Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, capitulo Zulia.

Las altas temperaturas afectan a los animales, ya que consumen menos alimentos y tienen pérdida de agua en su cuerpo. (Foto: José López)


En su opinión, las altas temperaturas y las lluvias ocasionarían un cambio de los pisos térmicos, desaparecerían especies que no se pueden adaptar a altas temperaturas, como muchas hortalizas y frutales; el café se vería fuertemente afectado, los pastizales producirían muy poco, los animales se mantendrán estresados por las olas de calor, el mar subirá su nivel, afectando las zonas bajas, como por ejemplo el Sur del Lago, donde se podrían perder miles de hectáreas cultivables porque quedarán bajo agua (se dice que el mar aumentará de uno a dos metros) si sigue el calentamiento global.

Se habla de que la temperatura aumentará en el corto plazo hasta 2 grados por encima de la actual y esto afectará a todo el planeta; asimismo las lluvias, la temperatura de los océanos y lagos y la pesca afectará fuertemente, señaló el ingeniero Aguilar.

"Nosotros no podemos detener el cambio climático, pero sí podemos mitigar su impacto comenzando a reforestar nuevamente la tierra de una manera organizada ", recomendó el especialista.

Mitigar el efecto de la temperatura

Insiste Aguilar en que debemos mitigar el efecto de la temperatura en el calentamiento global, reforestando para capturar el CO2, sembrar el ornato público con árboles grandes que nos protejan de rayos solares y bajen la temperatura, cuidar el agua, producir animales que resistan temperaturas, y pastizales mega térmicos adaptados a la nueva condición de temperatura, nuevas especies marinas y campañas para lograr una nueva conciencia en el ser humano para que cambie su paradigma de vida.

Merma en la producción

Las altas temperaturas también afectan a los animales, ya que consumen menos alimentos y pierden agua de su cuerpo, reflejándose en la merma de la producción (carne, leche, huevos).


Así lo asegura el profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia ingeniero agrónomo Edgar Martínez, quien considera que el exceso de calor aumenta la perdida de agua de las plantas, lo que provoca que se marchiten o se quemen.


Martínez explica que si son plantas cultivables, hacen que se reduzca la producción (granos, hortalizas, frutas). Las altas temperaturas pueden afectar los procesos de fotosíntesis de las hojas y por tanto la reducción de asimilación del dióxido de carbono.

Por su parte, la ingeniera agrónoma Yuruma González refirió que esto les ocasiona perdidas a los productores, ya que se afectan sus cosechas, razón por lo que deben aplicar más riegos a las plantas o cultivos, refrescar o bañar a los animales con más frecuencia, prender por más horas los ventiladores para las gallinas, pollos, o cerdos para mitigar el calor que los ahoga.

La ingeniera agrónoma Yuruma González refirió que las altas temperaturas les ocasionan pérdidas a los productores, ya que se afectan sus cosechas. (Foto: José López)


Asegura, al igual que sus colegas, que las altas temperaturas afectan la nutrición, fertilidad y bienestar de los bovinos destinados a carne y leche.

"Un animal estresado consume menos alimento y esto afecta su rendimiento. Aparte de las pérdidas económicas causadas por la baja eficiencia productiva, los daños pueden llegar a la muerte de los animales". consideró.


Noticia al Día

Noticias Relacionadas