El presidente Gustavo Petro anunció, en su cuenta de Twitter, que los cuatro menores de edad que viajaban en la avioneta accidentada entre Guaviare y Caquetá hace 17 días, han sido hallados con vida. "Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país", escribió el mandatario.
En las labores de búsqueda participaron miembros de la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, Bomberos, la Cruz Roja e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), entre otros.
La avioneta tipo Cessna 206, que se encontraba desaparecida desde el 1 de mayo en Guaviare, fue hallada después de más de 370 horas de búsqueda. Cumplía la ruta Araracuara-San José del Guaviare y fue ubicada en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá.
Los cuerpos hallados por las autoridades fueron identificados como Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los menores, Hernando Murcia Morales, piloto de la avioneta y Herman Mendoza Hernández, un pasajero.
Hace unos días, el coronel Juan José López, director de operaciones de la Aeronáutica Civil, y quien estuvo a cargo del trabajo de búsqueda, dio indicios de la presencia de los menores: "Hemos encontrado varios rastros que nos han venido orientando a que podemos encontrarlos con vida (…) se han encontrado frutas mordidas y hallamos un sitio donde los menores pudieron haber pasado la noche o estuvieron resguardándose en algún momento".
Este hallazgo es una noticia muy esperanzadora y reconfortante para el país, pues se temía que los menores hubieran perdido la vida en el accidente. Seguiremos de cerca el desarrollo de esta situación y esperamos que los menores sean atendidos y recuperados en su totalidad.
Noticia al Día