-Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza acordaron este sábado un esperado alto al fuego tras cinco días de una intensa escalada que dejó 35 muertos, la inmensa mayoría gazatíes, así como cuantiosos daños en el empobrecido enclave.
El intercambio de proyectiles se intensificó considerablemente durante los primeros 15 minutos después de las 19.00 horas, cuando se supone que la tregua había entrado en vigor, pero finalmente se hizo silencio.
El acuerdo, logrado gracias a la mediación de Egipto, incluye el compromiso de "dejar de atacar a civiles y casas", informó en exclusiva la cadena estatal egipcia, según destaca EFE.
"Egipto llama a las dos partes, la palestina y la israelí, a que cumplan con el cese de hostilidades", añadió la misma fuente.
Muhamed al Hindi, un alto líder de la Yihad Islámica Palestina (YIP) que estaba en El Cairo, dijo que su organización, considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, "respetará el acuerdo de alto el fuego mientras el enemigo israelí se adhiera a él".
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, agradeció a Egipto y confirmó que su país aceptó un alto el fuego, pero advirtió de que "seguirá haciendo lo que sea necesario para defenderse" si recibe nuevos ataques.
El anuncio fue difundido al mismo tiempo que una ráfaga de cohetes era lanzada desde la Franja de Gaza, a lo que el Ejército israelí respondió, casi inmediatamente, con nuevos bombardeos sobre el enclave.
Noticia al Día
Con información de EFE