El general de brigada Jorge Eliéser Márquez, ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, visitó el día de hoy, martes 9 de mayo, las instalaciones del hospital Madre Rafols en la ciudad de Maracaibo, con el propósito de establecer alianzas con esta institución y la Fundación Cambiando Vidas para que permitan dar soluciones en materia de salud a niños con malformaciones cráneo-faciales y labio-paladar hendido.
El Sistema de Salud Madre Rafols, junto a la Fundación Cambiado Vidas, se ha convertido en punto de referencia y centro piloto en la atención de pacientes pediátricos, quienes poseen malformaciones cráneo-faciales y labio-paladar hendido.
Los niños reciben atención por parte de un equipo multidisciplinario conformado por médicos pediatras, odontólogos, odontopediatras, psicólogos, nutricionistas, cirujanos bucales y maxilofaciales; con la finalidad de realizar la evaluación pre-quirúrgica, dar apoyo nutricional, la respectiva orientación de los padres para el abordaje adecuado y psicológico del niño, además de la realización de exámenes diagnósticos que se requieran.
La fisura labio-palatina es una de las malformaciones congénitas más frecuentes. Esta patología se da como consecuencia de múltiples factores genéticos, mala alimentación durante el embarazo, consumo de sustancias nocivas para el organismo, causas ambientales, entre otros.
Con información de Noticias Barquisimeto