Por primera vez en la historia de la medicina un equipo de cirujanos consigue operar el cerebro de un feto dentro del vientre materno, consiguiendo reparar con éxito una malformación cerebral del bebé.
El pequeño paciente padecía una malformación de la vena de Galeno, una anomalía vascular congénita poco frecuente (1:25 mil recién nacidos), que afecta en igualdad de condiciones a ambos sexos y representa 33 % de las malformaciones arteriovenosas cerebrales infantiles, según datos de la Asociación Española de Pediatría. Esta anomalía se desarrolla entre las semanas 6 y 11 de gestación.
La malformación de la vena Galeno hace que la sangre fluya peligrosamente en el cerebro del bebé después de nacer. De esta forma somete al sistema cardiovascular a una tensión considerable, que puede provocar insuficiencia cardiaca e hipertensión en arterias de los pulmones y corazón. La vida del menor puede presentar altos riesgos si no se trata a tiempo.
En la ecografía de la semana 30, la ginecóloga de los Coleman mostró preocupación por el crecimiento que estaba presentando el corazón y el cerebro del bebé. Tras el diagnóstico la pareja se enteró de un ensayo clínico en los hospitales de Estados Unidos: Boston Chidren’s y del Brigham and Women’s Hospital que proponían un tratamiento anterior, en lugar de uno posterior como se acostumbra hacer.
Es la primera vez que se realiza esta operación cerebral en un feto en el vientre materno, el cual tenía 34 semanas y dos días de gestación. El bebé fue inducido al nacimiento un par de días después, puesto que la intervención generó la rotura prematura de membranas en el útero. No necesitó más cirugías ni apoyo adicional, aunque al nacer prematuro permaneció varias semanas en observación.
Los médicos tampoco detectaron signo de disfunción neurológica, acumulación de líquido o hemorragia. Ante los resultados prometedores, ahora se encuentran realizando un ensayo clínico para evaluar la posibilidad de tratar la afección antes del nacimiento con esta cirugía prenatal.
Las palabras de los expertos
“En nuestro ensayo clínico en curso, estamos utilizando la embolización transuterina guiada por ecografía para tratar la malformación de la vena de Galeno antes del nacimiento, y en nuestro primer caso tratado, nos emocionó ver que la agresiva disminución que suele observarse tras el nacimiento simplemente no aparecía”, afirmó Darren Orbach, radiólogo neurointervencionista del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard.
Lee también: El estremecedor pasado de la mayor colección de cerebros del mundo en Dinamarca (+Fotos)
Noticia al Dia