Viernes 29 de noviembre de 2024
Internacionales

"Planeó el tiroteo un mes y tenía una lista": revelan los detalles sobre el niño que mató a 9 personas en Serbia

La madrugada del día de hoy se registró un terrible incidente en una escuela primaria de Serbia. Un niño de…

Por A Vargas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La madrugada del día de hoy se registró un terrible incidente en una escuela primaria de Serbia. Un niño de sólo 13 años -cuyo rostro angelical ha sido difundido y destacado por la prensa internacional- mató a ocho estudiantes y un guardia de seguridad en lo que se considera la mayor masacre dentro de un colegio de este país. Lo más resonante de este caso es que el infante hizo una lista con nombres de los compañeros de su clase a "liquidar". Ahora todo Belgrado -capital del territorio al sudeste europeo- está sumamente conmocionado y aterrado por este escalofriante acontecimiento. Finalmente han revelado los detalles del caso, lo primordial es que Kosta Kecmanovic -quien perpetró el crimen- ya fue arrestado y la Policía comenzó las indagatorias correspondientes.

"Planeó meticulosamente el tiroteo", aseguraron las autoridades

La muerte de los ocho niños y su guardia de seguridad no fueron "al azar" o "accidentales" como se difundió en un principio. Ahora se descubrió que el infante de 13 años abrió fuego en su salón tras un mes de planeación y una escalofriante lista previa de compañeros a los que iba a "liquidar". Los incidentes ocurrieron en una escuela primaria de Belgrado exactamente a las 8.40 horas de la mañana, confirmó la Policía. Ahora también sabemos que el nombre del agresor es Kosta Kecmanovic, un puberto que aún conserva una cara angelical pero que ha sido identificado como "el presunto tirador". Inmediatamente fue arrestado en el patio de su colegio por los oficiales, quienes protegieron su identidad cubriéndole el rostro con un abrigo negro.

Estudiantes aterrorizados buscaron refugio bajo sus escritorios

Los alumnos sumamente consternados se escondieron debajo de sus escritorios durante los "tiroteos sin parar" que Kosta Kecmanovic lanzaba a diestro y siniestro. La masacre ha dejado marcados a todos los asistentes de la escuela primaria Vladislav Ribnikar en la ciudad de Belgrado, donde al menos ocho niños y un guardia de seguridad murieron en la balacera. Ahora la comunidad se encuentra muy conmocionada, pues tienen el temor de que el número de muertos aumente aún más, con un maestro que también lucha por su vida. Uno de los angustiados padres de familia identificado como Milan Milosevic, dijo que su hija estaba en la clase de Historia donde el infante abrió fuego "al azar" contra otros niños mientras los demás se resguardaban donde podían.

"Se las arregló para escapar", dijo el padre a la estación de televisión serbia N1. "Él disparó primero al maestro y luego a los niños que se escondían debajo de los escritorios", dijo Milan Milosevic citando las palabras de su hija. Dicen que era tranquilo y buen alumno. Recientemente se unió a su clase".

Luego de esto, el tutor aclaró que salió corriendo hacia la escuela tras escuchar en las noticias lo que había sucedido. Preguntó a las autoridades dónde se encontraba su hija, pero nadie le comentó absolutamente nada al principio. Finalmente la niña se comunicó con el papá y se enteró de que pudo escapar.

"Vi al guardia de seguridad tirado debajo de la mesa. Vi a dos niñas con sangre en sus camisas”, finalizó Milosevic.

¿Qué dicen las autoridades?

El Ministerio del Interior de Serbia confirmó en un comunicado actualizado que ocho niños y un guardia de seguridad murieron en el tiroteo, mientras que seis infantes y un maestro de escuela resultaron heridos de gravedad.

"Todas las fuerzas policiales siguen sobre el terreno y están trabajando intensamente para esclarecer todos los hechos y circunstancias que llevaron a esta tragedia.", se leyó en el escrito.

Entre otras declaraciones, un estudiante que estaba en una clase de Deportes en el piso de abajo cuando estallaron los disparos dijo: "Podía escuchar los disparos. Eran uno tras otro, sin parar", pero él no sabía lo que estaba pasando, solo les llegaban mensajes de texto desde los compañeros del salón en cuestión. Otra estudiante que también escuchó el desarrollo de la violencia -identificada solo por sus iniciales como EM (debido a su edad)-, describió al sospechoso como "un chico tranquilo" que "se veía bien". Aclaró que tenía buenas notas, pero que de manera general el grupo no sabía mucho sobre él.

"No era tan abierto con todo el mundo. Seguramente no esperaba que esto sucediera", enfatizó.

Por su parte, Milan Nedeljkovic, alcalde del distrito central de Vracar -municipio de Belgrado, donde se encuentra la escuela-, dijo que los médicos estaban luchando para salvar la vida de un maestro. Detalló que el guardia de seguridad de la escuela probablemente evitó más muertes al ponerse frente al tirador. "Él quería evitar la tragedia y él fue la primera víctima", dijo el funcionario a los periodistas en vivo por televisión fuera de la escuela.

"Vi a niños salir corriendo de la escuela, gritando. Vinieron los padres, estaban en pánico. Más tarde escuché tres disparos", dijo una niña que asiste a una escuela secundaria adyacente a Vladislav Ribnikar a la televisión estatal RTS.

Un caso aislado

Los tiroteos masivos en el país son extremadamente raros. El último, fue perpetrado por un veterano de la guerra de los Balcanes en el 2013, donde mató a 13 personas en una aldea del centro de Serbia. Los expertos, sin embargo, han advertido en repetidas ocasiones sobre la cantidad de armas que quedaron en el país tras las guerras de la década de 1990. Los Balcanes occidentales están inundados con cientos de miles de armas ilegales tras los disturbios allí. A la par, las autoridades han ofrecido varias amnistías para que los propietarios entreguen o registren armas ilegales.

Con información de El Heraldo

Noticias Relacionadas