“Encuentra tu carro de segunda mano al mejor precio. Tenemos 3.150 vehículos en venta para tu búsqueda aquí en Venezuela, con precios que van desde 1.800.$ hasta 10.000 $ y 15.00$, según la marca y el estado en que se encuentre. Tenemos camionetas usadas que están “mi amor” y “naves” “mejor pa’ que” a precios que te dejarán “loco”.
Avisos como este, se publican en las redes sociales y muchos son los compradores que después de cumplir con su deseo, se toman la fotografía, posando a bordo de su compra y la publican en sus redes. Son vehículos bien cuidados, que se ofertan hoy en día, en medio de la crisis que se vive y se venden como pan caliente, según lo dicen vendedores en concesionarias consultados.
Sobre el tema, Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), señala que la edad promedio del parque automotor en el país es de 22 años.
Para Bautista, alrededor de un millón de vehículos están paralizados, lo que representaría 25% del parque automotor total que se ubica en 4 millones 59 mil unidades. «Nuestras estimaciones es que alrededor de un millón de vehículos, es decir, el 25% del parque automotor, está paralizado, pero no solo por la falta de repuestos, sino más que todo por la pérdida del poder adquisitivo de los propietarios de esa cantidad de vehículos.
Recientemente la Cámara publicó que un vehículo de segunda mano, con aproximadamente 15 años de uso, puede tener un precio de venta en Venezuela de hasta US$15.000.
Cabe precisar que muchos de estos carros han tenido al menos dos dueños, así como también diversas reparaciones con el pasar del tiempo. Son los que llaman “bien cuidado” pero a la final son unidades viejas.
,El presidente de Favenpa recordó que anualmente en Venezuela se ensamblaban alrededor de 100.000 carros y el año pasado solo se armaron 76 vehículos. La diferencia es abismal.
Significa esto que, el que tiene un vehículo tiene una joya. Con razón vemos llorar y salir corriendo a los conductores que se le quema su carro por uso de gasolina contaminada, que quema sus repuestos, bombas de, combustible, pilas, etc. Más de un conductor sabe que es muy difícil volverse a poner en una unidad.
Banca y Negocios
Javier Sánchez