Un funcionario de Carabineros mató de un disparo a un venezolano el pasado martes 25 de abril, durante una fiscalización en la región de Coquimbo de Chile.
Lee también: Detenido violador serial venezolano en Bogotá
Según la versión de la prensa local, el policía le disparó en el pecho al extranjero, quien habría cometido una irregularidad de tráfico a bordo de una motocicleta, cuando supuestamente trataba de eludir el control e intentar atropellar al funcionario.
“El agente vio peligro inminente a su integridad física, utilizando su arma de servicio y realizando un disparo, que impactó al motorista”, dijo a los medios el general Juan Antonio Muñoz, jefe de Zona Coquimbo.
El incidente ocurrió a las 7.00 pm en el Barrio Inglés y de acuerdo con las versiones oficiales la víctima recibió ayuda tanto del carabinero como de los servicios de emergencia.
Según fuentes policiales, el venezolano no tenía visado ni residencia para estar en el país.
Carabineros amparados con la Ley
Una ley aprobada el miércoles 5 de abril estipula que el funcionario puede hacer uso de su arma de reglamento, sin ser suspendido de sus funciones, en situaciones establecidas por un estatuto que definirá el gobierno de Gabriel Boric.
Asimismo, el proyecto de ley fue impulsado en la Cámara de Diputados en medio de una crisis de inseguridad que atraviesa el país austral, que se acentuó por el asesinato de dos policías en marzo.
Tras la muerte del carabinero Daniel Palma en manos de extranjeros en Chile, el fiscal general del Estado, Ángel Valencia, propuso el 6 de abril dictar orden de prisión preventiva para todo extranjero que cometa cualquier delito en Chile y carezca de documentación regular.
Esta medida fue respaldada por la totalidad de los fiscales del país, sin embargo, algunos abogados consideraron que se trataba de una medida “populista y sin respaldo jurídico”.
Tras conocerse este mandato, se han reportado varias fiscalizaciones por parte de funcionarios de la Policía de Investigación de Chile (PDI) hacia migrantes en distintas zonas.
En un operativo realizado el 8 de abril en la ciudad de Linares, región del Maule, al menos 23 extranjeros fueron fiscalizados, de los cuales siete no tenían documentos que les permitiera estar en el país. Los migrantes reconocieron haber ingresado al país por pasos no habilitados.
Noticia al Día
Con información de eldiario.com