A través de un hilo publicado en la red social Twitter, el Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó la solicitud de la Comisión Nacional de Primaria, alegando que es «inviable» eliminar las máquinas captahuellas para la votación en las que se elegirá el candidato opositor a las presidenciales.
“Solamente el Sistema Automatizado de Votación integrado es lo que garantizaría transparencia y seguridad en la elección primaria de la oposición, de acuerdo con el informe de la Comisión Técnica del CNE que fue entregado este martes a la Comisión Nacional de Primaria”, expresó el CNE.
“El CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, ya que forma parte integral del sistema venezolano”, continuó el órgano electoral.
“Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto. El CNE ha garantizado al país la realización de más de 21 procesos electorales”, seguido de otros mensajes relacionados.
Se asegura en el documento realizado por la comisión designada a principios de febrero e integrada por el presidente Pedro Calzadilla, el rector principal Roberto Picón y los rectores suplentes incorporados Carlos Quintero y Leonel Párica.
La comisión también consideró inconveniente la propuesta de la Comisión Nacional de Primaria para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado.
Lee también: Rectora suplente del CNE recomienda definir condiciones electorales para futuros comicios en el país
Noticia al Día