El empleo del cronómetro que limita la acción de pitchers y bateadores, como modificación de las reglas, con el objeto de acelerar el ritmo de los juegos, dio estupendos resultados en la jornada inaugural, según MLB.
El promedio de duración de los 15 juegos que se celebraron fue de dos horas y 45 minutos. Diez de los encuentros duraron menos de tres horas.
Según la novedosa reglamentación, cuando no hay gente en base los pitchers tienen 15 segundos para ejecutar el lanzamiento y 20 segundos si hay gente en circulación, mientras que los bateadores deben estar en la caja ocho segundos antes de que el monticulista haga un envío.
En la jornada inaugural de la temporada 2023 hubo 14 violaciones a la regla del reloj de lanzar. Marcus Stroman, de los Cachorros, cometió la primera violación, en la tercera entrada del encuentro que su club le ganó 4 por 0 a los Cerveceros.
En cuanto a los robos, con las nuevas almohadilas de mayores dimensiones, los corredores tuvieron éxito en 21 de 23 intentos de robo (91%) el día jueves en 15 juegos, en comparación con 5 de 9 (56%) en siete juegos en el primer día de la temporada 2022. El venezolano Ronald Acuña, de los Bravos, robó su primera base del año en choque contra Washington.