La princesa Leonor, heredera al trono de España, comenzará a partir del próximo mes de septiembre su formación militar, que incluirá su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Aire y Armada).
El Gobierno anunció el martes la aprobación de un Real Decreto en el Consejo de Ministros por el cual se regula la formación y la carrera militar que seguirá la heredera de la corona, la princesa Leonor.
Así lo anunció la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Tal y como ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Princesa comenzará su carrera militar este mismo verano («agosto-septiembre») en la Academia General del Ejército de Tierra (Zaragoza).
«Serán tres años de formación. Durante el curso 2023-2024 será en la Academia General de Zaragoza de Tierra; en 2024-2025, en la Escuela Naval de Marín, donde se embarcará también en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y en el 2025-2026, en la Academia del Ejército del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia)», anunció Robles.
La princesa de Asturias será cabeza de la promoción en 2026-2027 sin ocupar plantilla, indicó la Ministra. Tendrá rango de teniente.
La ministra Robles explicó que la casa de SM el Rey tenía interés de que la formación militar se aprobase cuanto antes dada la prerrogativa que tendrá como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, una vez sea Reina, en virtud del artículo 62 (h) de la Constitución Española.
«Ingresará en las academias con compañeros que tendrán su misma edad», dijo la Ministra para insistir por qué se elige primero la carrera militar que la formación académica, a una pregunta de un periodista.
Tras esa carrera militar de tres años se incorporará a los estudios universitarios que elija. «La militar es una formación en valores y de una enorme altura», subrayó Robles.
Como fuera el caso de su padre en 1989 -cuando en julio recibió los despachos de teniente de infantería, alférez de navío y teniente del arma de aviación tras haber cursado los tres cursos castrenses- la carrera militar de la princesa de Asturias se ajusta a un régimen propio y diferenciado regulado mediante real decreto aprobado en el Consejo de Ministros hoy. «Será como la de su padre», indicó Robles.
La princesa Leonor, por tanto, pasará por las tres academias del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire en Zaragoza, Marín (Pontevedra) y San Javier (Murcia), respectivamente. Recibirá una formación militar multidisciplinar.
Con información de Hola / BBC