Seis de cada diez venezolanos están de acuerdo con algún tipo de reconocimiento legal de las parejas homosexuales, ya sea a través de matrimonio o unión civil, según los resultados de la cuarta encuesta nacional Equiexpress del Centro para el Desarrollo Económico de América Latina (Equilibrium Cende).
Los resultados de febrero de 2023 corresponden a una encuesta realizada a mil 259 personas en todos los estados del país en diciembre de 2022. Éstos dejaron ver una tendencia de la población venezolana sobre la percepción de derechos y conocimientos sobre la comunidad LGBTIQ+.
Augusto Arvelo, coordinador de proyectos de Equilibrium Cende, comentó que según los resultados, además de la leve aceptación de las uniones homosexuales en el ámbito legal, también destaca en los hallazgos relevantes el poco conocimiento sobre la comunidad LGBTIQ+ en el país.
Las personas trans son las más discriminadas de la población LGBTIQ+ en Venezuela
Según Arvelo, al hablar sobre ese grupo de la población, la gente tiende a pensar solo en hombres homosexuales y no en otros grupos. También, la tendencia de los venezolanos mostró aceptar que las personas LGBTIQ+ limiten el desarrollo de su personalidad al espacio privado, sin demostraciones en público, lo que la organización califica como una “discriminación inconsciente”.
En el estudio se deja ver que a mayor nivel educativo y menor edad existe más conocimiento sobre la comunidad LGBTIQ+. Los resultados evidenciaron mayor desconocimiento sobre la naturaleza de la identidad de género y en su mayoría, 43 % opina que las personas son trans “porque tomaron la decisión de serlo”.
En el estudio también se deja ver que las personas trans son las más discriminadas de la comunidad LGBTIQ+, con 65 %. Además, cinco de cada diez venezolanos demostraron estar de acuerdo con el aborto y la posibilidad de crianza de los niños, niñas y adolescentes por parte de familias homoparentales.
Noticia al Día