– La agudización de la complicada situación económica, salarios que no cubren el costo de la canasta alimentaria y las inestables condiciones laborales son las principales causas que han provocado que más del 80 por ciento de los enfermeros se vayan del país, así lo indicó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Caracas.
Durante una rueda de prensa organizada por el Observatorio Social Humanitario (OSH), Rosario insistió en que uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores venezolanos son los bajos salarios los cuales no les permiten tener calidad de vida.
Contreras precisó que "en este momento no existen 120 mil enfermeras en el país. Más del 80 por ciento del personal de enfermería se ha ido. Es decir, que tenemos cerca de 35 mil, hay unidades que deberían tener 120 enfermeras y hoy tienen uno o dos".
Asimismo, detalló que el gremio de enfermería se sumó a las protestas que llevan adelante el resto de los trabajadores exigiendo "salarios y pensiones indexadas al costo de la canasta básica, la derogación del memorándum 2792 del Ministerio del Trabajo, la derogación del instructivo Onapre y la libertad de los líderes sindicales que permanecen "injustamente" detenidos.
"¿Cómo le hacemos frente a una canasta básica que supera los 400 dólares?, lamentablemente hoy día no existen agencias que atienden estás necesidades". Recordó el programa de transferencias directas Héroes de la Salud como único esfuerzo para mejorar sus condiciones, “a través del programa se logró aliviar un poco las necesidades del personal de salud. Este proyecto apoyó a más de 62 mil trabajadores, teníamos la esperanza de que se mantuviera. Después de eso, lamentablemente los trabajadores hemos sido olvidados” dijo Contreras.
Lee también: Maestros y trabajadores aseguran que seguirán en las calles hasta lograr un aumento salarial
Noticia al Día
Con información de Monitoreamos