Lunes 23 de diciembre de 2024
Economía

Reactivación petrolera genera buenas expectativas (Mgs. Karelis León)

La noticia de la reactivación petrolera en Venezuela ha generado gran impacto en diferentes sectores internacionales, luego de que el…

Reactivación petrolera genera buenas expectativas (Mgs. Karelis León)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noticia de la reactivación petrolera en Venezuela ha generado gran impacto en diferentes sectores internacionales, luego de que el gobierno estadounidense aprobara la reanudación de la industria mediante acuerdo entre ambas naciones.

Como es sabido, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó a Chevron licencia para reiniciar los procesos de producción petrolera en Venezuela, finalizando así, la paralización de todas las actividades de perforación del crudo venezolano.

El periódico Infobae, publicó un artículo el 28/11/2022, donde describe interesantes detalles de este permiso: “Chevron recibió una licencia de seis meses de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC, por sus siglas en inglés) que autoriza a la empresa a producir crudo y productos petrolíferos en sus proyectos en Venezuela, según una licencia general del Departamento del Tesoro de EEUU. Si bien no se autorizan nuevas perforaciones, la empresa podrá reparar y hacer mantenimiento de los campos petroleros”.

Esta nueva etapa, genera expectativas económicas positivas reales, tanto para Venezuela como para los estados norteamericanos. En este sentido, los resultados ya se hacen palpables. Al respecto, el diario Tal Cual publica: “La producción petrolera de Venezuela aumentó un 9,4 % en enero respecto a diciembre, al subir de 669.000 barriles por día (bpd) a 732.000 bpd en ese periodo, de acuerdo con fuentes oficiales recogidas en el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado este martes 13 de enero”.

Expertos en materia petrolera auguran se cuadruplique la producción para la economía venezolana en un lapso menor a un año. “Según el economista Víctor Álvarez, se traducirá en «un aumento de, al menos, 125.000» bpd”, cita el periódico. Excelente pronóstico si tomamos en cuenta las implicaciones positivas, no sólo económicas sino también sociales, para las poblaciones, desde los menos hasta los más favorecidos.

Se espera un renacimiento, una reactivación del aparato productivo, que favorecerá a los países involucrados, por diferentes razones. Los procesos pueden ser benignos para el futuro inmediato, pues las tecnologías involucradas generan buenas expectativas.

Especialista en el crudo -quien forma parte del equipo gerencial de Chevron en los E.E.U.U-  explica que, además del repunte del sector comercial petrolero venezolano, igualmente, “en los Estados Unidos habrá un impacto significativo e importante, especialmente porque las refinerías fronterizas, ubicadas en el Golfo de México: Texas, Louisiana y Misssisipi, están configuradas para procesar las especificaciones del crudo venezolano. Esto implica que para llegar a su punto de optimización estas refinerías necesitan de crudo venezolano”.

Según esta interesante explicación, los dos gobiernos recibirán grandes contribuciones fiscales, lo cual impulsará la economía en ambos países. Para Venezuela se aspira que se incremente la recaudación fiscal y para los Estados Unidos el aumento de producción ayudará a bajar el precio de los productos refinados, que -según el experto- es una gran preocupación para los estadounidenses.

En estos procesos que se reinician, es importante cuidar los detalles, para obtener resultados exitosos. La participación de profesionales en materia de producción petrolera, ingenieros mecánicos, químicos, geólogos, en perforación, petrotécnicos, consultores. En este punto es importante resaltar la labor de los consultores como participación vital, para evitar daños colaterales, ambientales o despilfarro de materiales a utilizar. Se recomienda la participación imprescindible de estos profesionales en el área de procura, compras, de bienes y servicios que involucra materiales y equipos de tecnología, es decir, de asesores especializados.

Esta última recomendación merece una explicación aparte detallada que trataremos en otra próxima publicación, porque es una especie de garantía al momento previo y durante los procesos a desarrollar para garantizar resultados verdaderamente óptimos en materia de producción y de protección ambiental.

En todo caso, es deducible que las empresas involucradas en este proceso a manejar Chevron, están preparadas para ofrecer y contratar personal necesario, capacitado en las áreas a funcionar en este engranaje de producción petrolera, para garantizar resultados óptimos y generar resultados de ganar-ganar.

Mgs. Karelis León

Temas:

Noticias Relacionadas