Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, el jueves 30 de enero, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera el fallo de su condena por actos vandálicos cometidos en 2019.
Horas después se conocieron las primeras imágenes de la que sería su celda en el centro penitenciario y las condiciones en las que tendrá que cumplir su condena de un poco más de cinco años de prisión.
Estará recluida en el patio 4 de la prisión, donde no contará con mayores beneficios que un espacio reducido de un par de metros para ella sola.
En las imágenes se puede apreciar que dormirá en una cama de cemento sencilla con una colchoneta delgada y un par de cobertores. Además, se ve que cuenta con un butaco pequeño que hace las funciones de mesa de noche donde dejaron una biblia abierta, dejando de lado los lujos y las excentricidades para someterse a las condiciones en las que viven cientos de reclusas en las cárceles del país.
Anticipándose a una solicitud y los interrogantes realizados al director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, en el encuentro Regional Directivo que desarrolla el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, por estos días en Barranquilla, Daniel Gutiérrez aseguró que el trato para Barrera será igual que el de las demás internas, sin ningún privilegio:“seguramente va a tener que compartir con las demás internas porque no tenemos privilegios”.
Sin embargo, se están contemplando medidas de seguridad especiales, para su protección dentro de la cárcel, teniendo en cuenta que se convirtió en una figura pública que con su proceder y algunas declaraciones despertó sentimientos de amor y odio.
Omar Ocampo, hombre que está llevando la defensa de Daneidy, se encuentra en la búsqueda de algún recurso que le permita rebajar su condena o hacerlo desde su domicilio, ya que en primera instancia fue negado. Sus argumentos estarán basados sobre la existencia de su hija de tan solo unos meses y el hecho de tener que responder por su núcleo familiar.
“Daneidy Barrera Rojas es madre cabeza de familia con una menor de edad de nueve meses de nacida y hay unos intereses internacionales y constitucionales que prevalecen”, explicó.
Además, su abogado ha contemplado la posibilidad de hacer una solicitud formal el Gobierno nacional para que la mujer sea reconocida como gestora de paz, designación que le traería beneficios ante la justicia.
Se le acusa de ser responsable de los delitos de daño en bien ajeno, perturbación en el servicio público e instigación a delinquir con fines terroristas. En vista de los cargos, solo tiene estas dos alternativas, haya mencionadas anteriormente, para acceder a un par de benéficos luego de la contundente sentencia.
El magistrado ponente Fernando Bolaños, durante la lectura de la sentencia, comentó que la aceptación consciente y voluntaria de los cargos se rige en el principio de irrectractabilidad, en consecuencia luego de haber aceptado los cargos no hay lugar al arrepentimiento”, y fue claro al ratificar que el hecho de mostrar la ejecución de actos violentos y delictivos por medio de las plataformas digitales, como ella lo hizo, tiene graves consecuencias penales, situación que le agravo su proceso ante la justicia.
Noticia al Día / Infobae