A través del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del Zulia (CDCE-Zulia), se llevó a cabo el censo de niños, niñas y adolescentes colombianos desplazados por el conflicto armado que se mantiene en la región de Catatumbo. El objetivo es integrarlos al sistema educativo venezolano como parte de las acciones humanitarias impulsadas por el Gobierno venezolano.
La mayoría de los refugiados por el conflicto se ubican en el municipio fronterizo Jesús María Semprúm (Casigua-El Cubo), por lo que dicha acción forma parte del abordaje de atención para garantizar atención médica, alimentaria y habitacional a las familias obligadas a huir de la violencia en el Norte de Santander.
Los jóvenes censados serán incorporados al sistema educativo venezolano, según informó la directora del CDCE-Zulia, Penélope Paz, al manifestar que la atención se inició con la entrega de uniformes, útiles y calzado escolar, además de material didáctico a los menores de edad.
La actividad está integrada a las políticas orientadas por el Presidente Nicolás Maduro para garantizar el derecho a la educación de los menores desplazados.
El corredor humanitario con los puntos ubicados en Casigua-El Cubo, Kilómetro 16 y en el Puente Catatumbo, está activo. Desde esas zonas, los desplazados son trasladados hasta el sector El Cruce para su atención médica, mediante asistencia del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), entre otros, para ser trasladados hasta la Fuerza de Tarea Simón Bolívar, refugio principal activado en el Estadio de Fútbol Alexis Durán, en Casigua.
Lee también: Gobierno envía ayuda humanitaria a desplazados de Colombia en el Zulia
Noticia al Día/Información de AVN