“No es fácil sacar los restos de una persona de una fosa y ver llorar a sus familiares, pero uno se acostumbra comentaron los más jóvenes enterradores en un momento de descanso, sentados bajo árboles cerca de bóvedas, mostrando sus palas, picos, guantes y uniformes nuevos que la alcaldía de Maracaibo les equipo a principios de años a los que trabajan en el cementerio Corazón de Jesús.
Sacar un cuerpo de la que ha sido su tumba puede parecer un sacrilegio para muchos, pero hay casos en los que hacerlo es más que necesario. Además, es más frecuente de lo que parece.
Buscábamos a Ramón González uno de los enterradores con más tiempo en el camposanto de La Limpia con 68 años pero no labora los domingos. Según sus compañeros se conoce la “vida” de muchos fallecidos, tales como políticos, ,artistas y deportistas de fama nacional e internacional que sus familiares prefirieron enterrarlos en el cementerio de la ciudad donde nacieron.
Nos atendió Ender Reyes , sepulturero que tiene 33 años en el oficio en este camposanto y realiza en forma paralela con el de albañil de lo que dice sentirse orgulloso. Es el otro caballito de batalla como dijeron sus compañeros de trabajo al momento en que llegamos en su búsqueda.
¿Cómo haces para atender las dos cosas al mismo tiempo?
Uno se las arregla-respondió-. “A veces tengo en mente una pared que estoy levantando a un cliente y a la vez tengo que exhumar un cadáver . Hago las dos cosas para poder vivir”, comentó.
Atendiendo al reportero de Noticia al Día con rapidez porque lo apuraban familiares para una exhumación a las 12 m del domingo, caminando con rapidez entre las tumbas nos dijo: “ Yo exhumé a Ricardo Aguirre en el 1999 cuando cumplió 30 años acá y se lo llevaron al Panteón Regional, a Astolfo Romero lo enterró mi amigo, Jesús Boscán que ya falleció.
Cuando Hugo Chávez estaba en el mandato exhumé a la mamá de la entonces ministra Nohely Pocaterra y muchos ministros vinieron al acto.
También los restos del papá de Luis Aparicio y la de unos familiares de Lila Morillo que estaban en la sección ocho del camposanto y un hermano de la artista hizo los trámites y se llevó los restos.
“Voy a dedicarme a esto hasta que Dios quiera, pero en realidad para mantenerme , también hago trabajos de cerámica, casitas y mantenimiento para las tumbas. Es una segunda acción que tengo con el permiso de la gerencia del cementerio, aclaró.
Labor reconocida
Por muchos años los sepultureros fueron trabajadores indirectos y laboraban a destajo tanto en el Sagrado Corazón de Jesús como en el cementerio San José. Algunos de ellos tienen entre 35 y 50 años prestando un servicio de forma intermitente, pero ahora que son parte de la Alcaldía de Maracaibo, cuentan con seguro médico y todos los beneficios que la ley estipula. Uniforme e implementos de trabajo recibieron a comienzo de mes en un acto presidido por el alcalde de Maracaibo.
Noticia al Día
,