Martes 28 de enero de 2025
Al Dia

Venezuela celebra el día de la Virgen Divina Pastora: Conozca su historia

Se espera que en esta celebración obtenga el Récord Guinness como la peregrinación más grande del mundo

Venezuela celebra el día de la Virgen Divina Pastora: Conozca su historia
Foto: Jober Aguiarte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 14 de enero es una fecha muy especial para el pueblo de Venezuela y para todos los cristianos: se celebra el Día de la Virgen Divina Pastora, una de las vírgenes más veneradas del país.

Para finales del año 1855, muchos de los habitantes de las provincias de Caracas, Aragua y Carabobo (Venezuela) se debatían entre la vida y la muerte, debido a la peste de la cólera, una bacteria proveniente de la India que se llevó muchas muertes.

El padre Yépez, por inspiración de Dios, propuso erigir un monumento llamado La Cruz Salvadora en el sitio histórico de tierritas blancas, concluyéndose el mismo el 14 de enero de 1856. La imagen de La Divina Pastora es llevada ese mismo día en procesión desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, mientras una multitud imploraba a Dios para que alejara la peste.

En el trayecto de la Virgen hacia la iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, ocurrió un hecho milagroso: una mujer moribunda y en su última morada se incorporó de su lecho de muerte completamente sana. La mujer salió a la calle a agradecerle el milagro a la Divina Pastora, hecho que permitió que la gente se reconfortará en su fe.

Ya dentro de la iglesia, el padre, dando su sermón a la feligresía de una forma muy emocionada, alzó sus brazos hacia la cruz y hacia la Divina Pastora y pronunció estas palabras:

‘Virgen santa Divina Pastora, por el bien y la salvación de este pueblo, te ofrezco mi vida y que sea yo, la última víctima del cólera’.

Y así fue, cuatro meses después, el Padre Yépez falleció, y milagrosamente, cesó la peste.

Esa salida de la Virgen desde Santa Rosa hasta Barquisimeto dio origen a una tradición que perdura hasta el día de hoy todos los 14 de enero en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Esta procesión es una de las mayores congregaciones religiosas a nivel mundial, millones de feligreses todos los años van a Barquisimeto y caminan más de siete kilómetros con la mayor fe y devoción y esperando un milagro de La Divina Pastora de las Almas.

Lee también: Más de 10 mil efectivos resguardarán procesión de la Divina Pastora

Noticia al Día/Información de Guia

Noticias Relacionadas