La mayoría de las calles y avenidas de Maracaibo registraron desde la mañana de este viernes 10 de enero ausentismo de transeúntes, conductores particulares y del transporte público. La misma situación se presentó en las zonas comerciales de la ciudad, donde las ventas fueron casi nulas
Las calles y avenidas de Maracaibo amanecieron parcialmente desoladas este viernes 10 de enero como si se tratara del primer día del año. También hubo ausentismo de unidades de transporte público y la mayoría de los comercios establecidos en la zona norte, casco central y la Curva de Molina en el oeste de la ciudad, no abrieron al público, a excepción de las grandes franquicias farmacéuticas.
El equipo reporteril de Noticia al Día pudo constatar esta situación durante un recorrido por los principales sectores, urbanizaciones y puntos comerciales en la ciudad, en los cuales hubo un gran despliegue militar-policial con comandos antimotines y diferentes alcabalas desde la avenida 16 (Guajira), hasta la vía que bordea el Lago en Haticos por Abajo en dirección hacia el Puente Rafael Urdaneta.
La poca actividad comercial que hubo este viernes, situación que se mantuvo hasta después del mediodía, se registró en el centro de Maracaibo en mercados como Las Pulgas y Las Playitas, donde fueron muy pocas las personas que llegaron durante la mañana a comprar, principalmente, alimentos. El popular Callejón de los Pobres estuvo cerrado al igual que la mayoría delos negocios en la Plaza Baralt.
Lo mismo se presentó en centros comerciales como San Felipe, La Redoma, CIMA y Gran Bazar, recintos que abrieron sus puertas pero cuyas ventas fueron prácticamente nulas. En estos lugares, los únicos negocios que estuvieron abiertos fueron las piñaterías, las zapaterías y algunas ventas de comida rápida. También hubo ausentismo de buhoneros y demás comerciantes informales.
Asimismo, otros grandes centros comerciales ubicados en la zona norte y este de Maracaibo (Doral Center, Sambil, Delicias Norte, Delicias Plaza, Lago Mall y Galerías), también registraron poca afluencia de clientes. El transporte público como carritos "por puesto", busetas y chirrincheras, fue muy escaso pues no todas los choferes de las líneas que recorren la ciudad hasta la zona sur salieron a trabajar.
Noticia al Día / José Gregorio Flores
Fotos: Xiomara Solano