– El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, aseguró que el país es el único del continente americano con fiebre aftosa.
La fiebre aftosa es una enfermedad que solo afecta a los animales y no se transmite a los seres humanos. Sin embargo, esta puede ser una limitante para exportar carne hacia otros países, para evitar su propagación hacia otros territorios.
"Es una enfermedad con implicaciones de carácter comercial y Venezuela es el único país del continente americano en el cual todavía somos endémicos de la enfermedad", explicó Prado en entrevista con Fedecámaras.
El presidente de Fedenaga insistió en que la única forma de hacer frente a la fiebre aftosa es a través de la vacunación del ganado.
"Hemos venido repuntando en la cobertura de vacunación y la meta que tenemos cifrada es lograr el reconocimiento de Venezuela como país libre de fiebre aftosa del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (Phefa) para 2025″, agregó.
Para lograr ese certificado se necesita una inmunización superior al 90 por ciento. Actualmente, la cobertura de vacunación ronda el 64 por ciento.
¿Qué es la fiebre aftosa?
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), la fiebre aftosa es una enfermedad transfronteriza que afecta al ganado.
La WOAH estima que esta enfermedad circula en el 77 por ciento de la población mundial de ganado en África, Oriente Medio y Asia, así como una parte limitada de Suramérica.
Además, la organización apuntó que la tasa de morbilidad por la fiebre aftosa puede llegar a alcanzar el 100 por ciento de los ganados susceptibles, según lo reseñado por El Diario.
La fiebre aftosa puede provocar la muerte del ganado, por lo que se recomienda detectar los síntomas a tiempo:
– Fiebre alta: en Bovinos, entre 40,5 y 42 grados centígrados. Mientras que en cerdos puede alcanzar entre 40 y 40,6 grados.
– Ampollas en la boca, pezones y patas.
– Salivación excesiva.
– Pérdida del apetito.
– Cojera.
– Reducción en la producción de leche.
Exportación de carne venezolana
Luis Prado destacó que es necesario erradicar la fiebre aftosa para posicionar al país como exportador de carne. "Nuestra ganadería presenta ventajas competitivas. Nuestro problema es un tema de salud animal", dijo.
En 2021, Venezuela exportó 280 mil cabezas de ganado en Medio Oriente, lo cual nos posicionó como el cuarto país exportador de ganado bovino en el mundo.
Lee también: Fegalago afirma que el sector ganadero registró incremento de 8 por ciento el año pasado
Noticia al Día
Con información de Fedecámaras Radio / El Diario