Gustavo Petro, presidente de Colombia, apoyó al mandatario panameño, José Raúl Mulino, ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, de que exigirá la devolución del canal de Panamá si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
A través de X, el colombiano dijo: «Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EE UU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad».
Petro aseguró que Trump «se ha equivocado y contradicho», pues esa medida incrementará «por millones» la migración a Estados Unidos. «Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza», argumentó el colombiano.
«Si no nos quieren en EE UU, hay que volver prósperas todas las Américas en independencia, libertad y dignidad democrática», concluyó Petro.
Noticia al Día/RRSS