La tarde de este lunes 16 de diciembre, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, inauguró la sede de la Secretaría de Cultura que se encontraba en ruinas.
"Hoy volvimos con más fuerza para desarrollar el talento. Esta edificación se convierte en el centro en la que 2 mil 256 personas se preparan en nueve escuelas para desarrollar una formación diferente", comentó.
Además, Rosales anunció que "se hizo un convenio con la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) para que los estudiantes obtengan su certificado válido dentro y fuera de Venezuela".
El gobernador resaltó y "felicito el trabajo y esfuerzo para terminar la obra de este maravilloso edificio".
"Un esfuerzo gigantesco, porque esta estructura funcionó primeramente como el Instituto Zuliano de Cultura, fundado en 1956. Posteriormente, en 1959, funcionó la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Hoy es la Secretaría de Cultura y Centro de Formación Artística, que estaba en ruinas, desvalijada y destruida", recalcó Rosales.
A este emotivo evento asistieron miembros del Gabinete de Gobierno, autoridades civiles, religiosas, universitarias y empresariales, así como todo el personal de la Secretaría de Cultura: artistas, bailarines, cantantes, músicos, titiriteros, actores y estudiantes.
Un poco de historia de la sede
El edificio se erigió en los terrenos del antiguo Colegio Sucre, regentado por las hermanas García Arenas, y era exclusivo para niñas.
Su modernismo lo estableció el hecho de que carecía de escaleras y el acceso a los pisos superiores era a través de rampas. En su sótano funcionaba la imprenta de la Universidad y en los pisos superiores la Escuela de Arte, posteriormente LUZ instaló la Facultad de Humanidades y Educación hasta 1973 o 74 cuando se trasladó a su edificio en la llamada Ciudad Universitaria construida en los terrenos del antiguo Aeropuerto de Grano de Oro, según fuentes.
Hasta esa fecha ese edificio se conoció con el nombre de Centro Vocacional Octavio Hernández, quien fue presidente del Estado Zulia -Falcón, periodista, dramaturgo, escritor, director del Fonógrafo, uno de los primeros periódicos del Zulia, así como director del Colegio Federal de Varones. Fue bisabuelo de dos reconocidos periodistas ya fallecidos, Jorge y Eddie González Hernández.
Años más tarde, por decreto de Hilarión Cardozo, perdió su nombre y pasó de ser sede de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ a sede de la Secretaría de Cultura con el nombre de Andrés Eloy Blanco y estaba dirigido por Lía Bermúdez.
Sería Carmelo Contreras durante su periodo como gobernador quien mudo para allá la Secretaria de Cultura hasta la fecha.
Foto: Xiomara Solano
Noticia al Día
Fotos: Xiomara Solano