@josue250361 Bolívar pudo haber muerto en Europa y durado un poquito más #Bolívar#historia#urdaneta#indepenfencia ♬ sonido original – recortesdejosue
Tal y como lo registra, Rafael María Baralt, en su Resumen de la historia de Venezuela de 1797 a 1830, Simón Bolívar, El Libertador cerca de 1830, se retira a Santa Marta con la intención de viajar a Europa, había invitado a familiares y amigos para que le acompañaran. Buscaba mejor clima y la asistencia de médicos con mejores recursos y adelantos, sin embargo, con el tiempo desiste de la idea de viajar.
Sucede que militares en desacuerdo con la marcha de los gobiernos en Colombia y Venezuela cuya unión no se había resuelto, se alzan, entre ellos Jiménez y Justo Briceño, quienes forman un ejército y se lanzan sobre Bogotá. El pueblo y valientes, Baralt los llama bisoños se arman con lo que pueden y enfrentan a los militares experimentados. Ganan pero de manera deshonrosa.
Rendida Bogotá comienzan los desafueros, las humillaciones de estos militares quienes llaman al mando a Bolívar quien, en muy malas condiciones acepta volver y emite una proclama donde señala que deja su retiro, su descanso ante el llamado de la patria. La idea es sofocar los enfrentamientos y evitar la matazón entre hermanos. Rafael Urdaneta es nombrado ministro de guerra y logra convencer a los insubordinados y evitar los exilios y atropellos.
Era Presidente Mosquera quien pierde su tiempo tratando de calmar a estos revoltosos ofreciendo amnistía y regreso a las armas con sus jerarquías, pero, no le aceptan sus ofrecimientos. La solución fue llamar al general mas temido: José Antonio Páez, quien deja su finca y sale con 40 hombres a caballo. Por el camino se le suman hasta formar un ejército que aplasta a los desidentes.
El levantamiento que interrumpe el descanso de Bolívar se llamó el incidente del Santuario.
Con recortesdejosue