Autoridades del estado Mérida informaron este martes, 26 de noviembre que al menos 30 estudiantes presentaron intoxicación en el municipio Campo Elías.
Los menores fueron trasladados a centros de salud tras presentar los síntomas.
"Respondiendo a una sensibilidad a una sustancia que desconocemos. Nos encontramos junto a todo el equipo de salud, atendiendo al grupo de pacientes que han acudido al Ambulatorio Urbano III de Ejido, el Ambulatorio Los Cedros, el CDI. Todos estos pacientes se encuentran estables", dijo la autoridad de salud, Gerardo Molina.
Por otra parte, los padres y representante mostraron preocupación ante este problema que está tomando fuerza en las instituciones educativas del país.
Autoridades investigan las causas
Las autoridades del estado Mérida, se encuentran investigando una serie de incidentes ocurridos en cuatro instituciones educativas, donde estudiantes, padres, representantes y trabajadores han presentado reacciones alérgicas tras exponerse a una sustancia que, hasta ahora, es desconocida.
Ante los hechos, inicialmente se especuló sobre una posible intoxicación pero, las investigaciones apuntan hacia una presunta acción intencional relacionada con los peligrosos "retos virales" que circulan en redes sociales.
La recurrencia de estos hechos en distintas escuelas ha llevado a las autoridades a considerar la hipótesis de actos de "bioterrorismo" perpetrados por personas ajenas a las comunidades escolares.
Ante esta grave situación, se ha hecho un llamado a la ciudadanía para estar alerta y colaborar con las investigaciones.
Hasta este momento, las unidades educativas donde se han registrado estos hechos ubicadas en el municipio Campo Elías del estado Mérida, son: Liceo Alí Rodríguez Araque, la U.E. José Enrique Arias, Monseñor Jáuregui y en el Liceo Juan Félix Sánchez.
Recomendación a padres y representantes:
- Revisar constantemente las cuentas en redes sociales de sus hijos, los contactos que mantienen y el tipo de contenido al que están expuestos.
- Realizar revisiones periódicas de bolsos y morrales, en busca de objetos o sustancias sospechosas.
- Informar de inmediato a las autoridades escolares, así como a los organismos de seguridad y prevención ante cualquier comportamiento extraño o información relacionada con estos hechos.
Es importante destacar que las autoridades competentes han iniciado las investigaciones para identificar a los responsables de estos actos y garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.
Se insta a la población a mantener la calma y confiar en las instituciones encargadas de velar por el bienestar de todos, añaden en el comunicado emitido por la Gobernación del estado Mérida.
Lee también: Al menos 50 intoxicados en escuela de Lara
Noticia al Día/Con información de Gobernación de Mérida/El Universal