Lo que se esperaba que fuera una de las tormentas más fuertes en el noroeste de Estados Unidos en décadas llegó el martes 19 de noviembre, por la noche, causando cortes de energía y derribando árboles en toda la región.
El Centro de Predicción del Clima emitió alertas por lluvias excesivas de martes a viernes, ya que el río atmosférico —largas columnas de humedad— más fuerte que California y el noroeste de Estados Unidos han visto esta temporada se cierne sobre la región. El sistema de tormentas se considera una "bombogénesis", que ocurre cuando un ciclón se intensifica rápidamente.
Las áreas que podrían ver lluvias particularmente severas probablemente se extenderán desde el sur de Portland, Oregon, hasta el norte del área metropolitana de San Francisco, explicó Richard Bann, meteorólogo del Centro de Predicción del Clima, del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
"Estén conscientes del riesgo de inundaciones repentinas en elevaciones más bajas y tormentas invernales en elevaciones más altas. Este va a ser un evento impactante", dijo.
Vientos con fuerza de huracán, que son ráfagas de 74 mph o más, podrían sentirse a lo largo de la costa de Oregon, según el NWS en Medford. Y cerca de Seattle se estaban dando las condiciones para intensas ráfagas de viento a baja elevación que podrían causar cortes de energía y caída de árboles, dijo Larry O’Neill, director del Servicio Climático de Oregon y profesor asociado de la Universidad Estatal de Oregon.
"Esto será bastante fuerte en términos de los últimos 10 o 20 años. Sólo hemos visto un par de tormentas que realmente han sido así de fuertes", expresó.
Unos 94,000 clientes estaban sin energía en el oeste de Washington mientras los fuertes vientos se intensificaban y la nieve caía en los pasos de la montaña Cascade el martes por la noche. Más de 12,000 clientes habían perdido energía en Oregon, según poweroutage.us.
Noticia al Día / Telemundo Atlanta