Domingo 27 de octubre de 2024
Al Dia

Estas son las vacunas que están en el sistema público y en la red privada

La Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP) diseña anualmente un esquema con recomendaciones sobre cómo deben administrarse las vacunas…

Estas son las vacunas que están en el sistema público y en la red privada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP) diseña anualmente un esquema con recomendaciones sobre cómo deben administrarse las vacunas durante la niñez y la adolescencia. En esas planificaciones se incluyen vacunas que se pueden adquirir pagando o de forma gratuita.

Las vacunas de carácter gratuito son aquellas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), una política pública diseñada para distribuir y aplicar vacunas a través de centros sanitarios dependientes del Ministerio de Salud y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Aquellas vacunas que están fuera del PAI llegan a Venezuela a través de proveedores privados y son administradas en las consultas pediátricas de clínicas. El esquema que propone la SVPP sugiere que al menos 22 enfermedades se pueden prevenir con la administración adecuada de estas vacunas.

¿Qué vacunas están dentro del PAI?

Alejandro Rísquez, médico pediatra y epidemiólogo, explicó en entrevista para El Diario que el PAI varía con los años y, en la mayoría de los casos, se ha ido reduciendo la oferta de vacunas en el sector público. Destacó que el Estado aún tiene deudas pendientes con la población sobre la incorporación de vacunas de alta prioridad dentro de este plan.

En el PAI se incluyen 7 vacunas para la prevención de 11 enfermedades:

Tuberculosis: es también conocida como BCG y se administra a los niños recién nacidos en las maternidades o centros de salud públicos. La vacuna se puede aplicar a partir de los 2 meses si el bebé no tuvo acceso a ella recién nacido.

Hepatitis B: el Ministerio de Salud recomienda que se administre una dosis única al recién nacido. Si el bebé no tiene acceso a la vacuna en ese momento, el esquema de la SVPP sugiere que se le puede administrar a partir de los dos meses de edad.

Poliomielitis: se aplican tres dosis en los bebés a los 2, 4 y 6 meses de edad. Posteriormente, se pueden administrar refuerzos a los 18 meses y a los 5 años. Estas vacunas se administran por vía intramuscular y oral.

Difteria, tétanos y pertusis (DTP): también es conocida como vacuna triple bacteriana y además protege de las infecciones de tosferina. Se administra en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses. Asimismo, se necesitan refuerzos a los 18 meses y entre los 3 y 6 años.

Haemophilus influenzae tipo b: se administra en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses. Los refuerzos se pueden aplicar alrededor de los 18 meses. Además, los niños que no hayan empezado el esquema pueden iniciarlo a partir de los 2 años de edad.

Sarampión rubéola y parotiditis: también se le conoce como trivalente viral, triple vírica o SRP. Se administra la primera dosis a partir del año de edad y la segunda antes de los 2 años de edad.

Fiebre amarilla: se administra en una dosis única a partir del año de edad.

Pentavalente: dentro del PAI se ofrece esta vacuna que incorpora en su dosis las de antihaemophilus influenzae tipo b, antihepatitis B y antidifteria, tétanos y pertusis, es decir, que protege para cinco enfermedades infecciosas. Estas se administran a los 2, 4 y 6 meses de edad y los refuerzos deben aplicarse a partir de los 18 meses de edad y a los 5 años de edad.

Vacunas fuera del PAI:

Rotavirus: se administra en dos o tres dosis dependiendo del tipo de fármaco y el fabricante. El Ministerio de Salud recomienda aplicarla a los 2 y 4 meses de edad. Esta vacuna estuvo en el PAI desde 2006 hasta 2017, cuando el Estado dejó de pagarla.

Neumococo: también se le conoce como anti streptococcus pneumoniae se debe administrar en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. Además, se recomienda un refuerzo a los 15 meses o iniciar el esquema, si no se pudo antes del primer año, a los 2 años de edad. El epidemiólogo Alejandro Rísquez comentó que esta vacuna estuvo disponible en el PAI hasta 2016 y en 2022 se adquirió un pequeño lote a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se administró en algunos ambulatorios del país.

Meningococo: previene la meningitis y se administra en dos dosis entre los 12 y 18 meses de edad. Rísquez indicó que también se recomienda a adolescentes y jóvenes que van a vivir en residencias estudiantiles.

Varicela: también se le conoce como vacuna contra la lechina y se aplica en dos dosis: la primera se administra al año de edad y la segunda a partir de los 3 años.

Hepatitis A: se administra en dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda entre los 18 y 24 meses de edad. Rísquez explicó que previene los casos de hepatitis fulminante que, aunque es una patología poco frecuente, puede ser letal.

Influenza: se le conoce como la vacuna de la gripe y se aplica a partir de los 6 meses de edad. Todas las personas pueden recibir una dosis anual de la vacuna de influenza estacional.

Lee también: Reportan incendio en la sede de la Sanidad de Maracaibo: Temen explosión en el área de depósito de vacunas

Noticia al Día/Información de El Diario


Noticias Relacionadas