Las recientes lluvias en el municipio Guajira del estado Zulia han provocado una proliferación de zancudos y moscas, complicando la situación para los pobladores, especialmente durante los apagones de hasta 11 horas.
Los habitantes de este municipio fronterizo aseguran que la falta de fumigación y la acumulación de basura en la zona agravan el problema, generando preocupaciones sobre la salud de adultos y niños.
Los vecinos han expresado su frustración ante la escasez de soluciones y el incremento de insectos transmisores de enfermedades.
“Por ahora usamos insecticidas, pero cuando no hay, nos toca dormir y aguantar todo el zancudero, porque no podemos hacer nada. Aquí en la región se va la luz todos los días”, dijo Lubel Fernández Delgado, una residente wayuu.
La mujer dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “apenas llueve, se va la luz y sin electricidad es peor”.
Sobre el tema de la basura, otra de las habitantes wayuu de Puerto Aléramo dijo a que a diario gente que proviene de Los Filúos deposita la basura en su sector, como los expendedores de verduras y pescado.
Recientemente, la lluvia arrastró montañas de basura que se encontraban en los alrededores del mercado de Los Filúos y terminó llegando a estos sectores cercanos.
Las amas de casa de la Guajira zuliana han expresado quejas constantes, pero su voz no ha sido escuchada.
Noticia al Día / Radio Fe y Alegría Noticias