El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se conmemora cada 19 de octubre, una enfermedad que afecta mayormente a mujeres y también a algunos hombres.
La fecha se celebra por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia y promover controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Este tipo de cáncer es causado por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en sus hojas informativas para los profesionales del ramo, detalla que gran parte de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales, si reciben el tratamiento adecuado, tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a cinco años del 80 % al 90 %.
Factores de riesgo
El cirujano-oncólogo y mastólogo, Jesús García, recomienda prestar atención a los factores de riesgo y acudir regularmente a consultas para detectar cualquier anomalía asociada a ésta patología.
Pide evaluar los riesgos externos que pueden incidir en el diagnóstico y descartó los factores relacionados con la alimentación.
“Como son por ejemplo el uso indiscriminado de hormonas en la posmenopausia o el uso continuo de anticoncpeptivos orales, que aumentan el riesgo de cáncer de mama”, detalló.
Resaltó que en consulta se están recibiendo muchos casos de mujeres jóvenes con ásta enfermedad. “Lo más importante es saber que cualquier mujer puede ser candidata un cáncer de mama, indistintamente de la edad”.
“Un cáncer de mama no se puede prever, se diagnostica precozmente para tener un tratamiento efectivo”, alertó.
Asimismo, advirtió a los hombres porque, aunque no son muchos los que sufren esta enfermedad, existen casos de cáncer de mama masculino.
Lee también: Diez mujeres fallecen todos los días en Venezuela por diagnósticos tardíos de cáncer de mama
Noticia al Día/Con información de Unión Radio