Se avecina una guerra prolongada en el medio oriente, Israel, palestina y el Líbano. Ello, impactará en los países productores y exportadores de petróleo, ubicados en esa zona geográfica. La confiabilidad en el suministro de hidrocarburos, se hará muy precaria. Se afectará el suministro a Europa y los Estados Unidos, conllevando ajustes en los precios de los hidrocarburos. Será una escalada de precios inusual, dependiendo de la intensidad, los países involucrados y el tiempo de duración. Se podría generar una guerra sin precedentes y de magnitudes. Ojalá, no se inicie la tercera mundial, con destruction y pérdidas de vidas humanas.
Los precios de los hidrocarburos subirán, creando circunstancias negativas tanto para los países productores y consumidores. Unos por exceso en sus ingresos creando distorsiones en las economías y los consumidores por los impactos inflacionarios y de desabastecimientos. En ambos casos, sufrirían los habitantes.
La OPEP más Rusia, jugarán un papel determinante para buscar el equilibrio de los volúmenes de producción y el consumo mundial. Venezuela jugará un papel vital para lograr ese equilibrio. Venezuela. tienes las reservas de petróleo más grandes del mundo y un potencial de producción sobre los3 millones de barriles diarios.
Se deben hacer inversiones cuantiosas para ese aumento de la producción.
Considero que esta coyuntura PDVSA y el Gobierno Nacional, deberían plantearse una revisión exhaustiva de las condiciones de contratación con los inversiones extranjeros y nacionales, que permitan incrementar la producción de los hidrocarburos.
Venezuela tiene el potencial de producción de hidrocarburos pero requiere ingentes inversiones. Si se abre el Gobierno y Pdvsa, a nuevas condiciones y formas de contratación, se podrá, en el corto, mediano y largo plazo, lograr el aumento sostenido de producción, así como certificar nuevas reservas de gas y petróleo.
Hay inversionistas venezolanos con muchas ganas de participar en el negocio petrolero y gasififero. Deben ser atendidos por el Gobierno Nacional y Pdvsa. La inversión nacional servirá de plataforma para atraer capitales externos. De mostrar la confianza en Venezuela .
Es necesario e indispensable negociar condiciones justa y equitativas, dentro del marco de la Ley Orgánica de Hidrocarburos tanto líquida como gasifera.
EL TEMA GEOPOLÍTICO Y LA REALIDAD VENEZOLANA
Dr Hugo Hernández Raffalli