Sigue en aumento la brecha entre el precio del dólar oficial y el ‘paralelo’ y resurge nuevamente el uso de distintas tasas, incluso en comercios formales, pese a que están obligados a trabajar con la cotización publicada por el Banco Central (BCV) no lo hacen y colocan la que les viene en ganas
El Banco Central de Venezuela (BCV) es el organismo responsable, como principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de precios del país y establece el tipo de cambio y precio de la moneda extranjera a la nuestra, sin embargo, aparece el llamado “dólar paralelo” con un precio que como un ascensor sube y baja y se consiguen los consumidores con una tercera opción que lo han denominado “el que me da la gana”.
Eso mantiene desconcertado, turbados, confundidos a quienes acuden al mercado local donde un día ubican un precio de determinado producto y en pocas horas lo consiguen a otro superior, alegando los vendedores que “como subió el dólar todo sube" y hay que cambiar los precios.
Significa que, ni al dólar paralelo, le “paran bola”, mucho menos a la establecida oficialmente por el BCV y colocan en sus comercios los avisos la cifra que les da la gana, sobre todo en este mes que se comienza a sentir el movimiento comercial.
Es el décimo del año en el calendario gregoriano que cuenta con 31 días y en nuestro país se presenta como el más potencialmente movido en el mercado cambiario antes de finalizar el 2024, ya que el precio oficial de la divisa estadounidense acumula una subida de 5,34%, al tiempo que el paralelo ha escalado 8,61% en dos semanas.
Es una fecha de presión en el mercado cambiario porque se comienzan a pagar aguinaldos y bonos especiales, a través del Sistema Patria, aparte de que se realizan otros gastos que impulsan la erogación de recursos por parte del estado, como pagos a proveedores, entre otros.
Intervenciones del BCV
El mes de octubre con una fuerte presión cambiaria, obliga al BCV a realizar intervenciones constantes, y en este sentido se espera que la entidad realice una intervención más contundente el próximo lunes 14, pero analistas financieros creen que la incertidumbre generada sobre el curso de la política cambiaria crea un plus en la determinación de los precios en un mercado con una oferta que resulta insuficiente ante lo cual el ente emisor está ejerciendo una política restrictiva más directa sobre los factores que inciden en la demanda, reseña el portal especializado en materia económica Banca y Negocios.
El dólar oficial sube, el paralelo le sigue
El precio del dólar reportado por el BCV se aceleró para subir 3,29% el pasado viernes 11 de octubre y reducir la brecha con el paralelo que, el jueves, se había incrementado a 26%.
El tipo de cambio oficial reportó su mayor variación diaria en lo que va de año y se ubicó en 38,89 bolívares por dólar el 11 de octubre y registró igualmente su incremento semanal más elevado de 2024, hasta ahora, con una escalada de 4,99% en comparación con el pasado día viernes 4 de los corrientes.
Al cierre de la segunda semana de octubre, la cotización paralela aumentó 6,30%, luego de haber subido hasta 26% en la jornada del jueves 10.
Estos datos, reportados por @EnParaleloVzla, octubre se presenta como el mes potencialmente más movido en el mercado cambiario en el transcurso del año, ya que el precio oficial de la divisa estadounidense acumula una subida de 5,34%, al tiempo que el paralelo ha escalado 8,61% en dos semanas.
Una importante reacción del ente emisor ante esta tendencia alcista del dólar, ha sido extender los plazos de vigencia de los títulos de cobertura cambiaria, en función de incrementar su capacidad para absorber bolívares en el mercado, a cambio de un rendimiento indexado.
Precios de “terror”, divisa "la que me da la gana"
Así lo sienten los zulianos en el mes de octubre, que es el de Halloween, al comprar comida, ropas y calzados.
Esta fecha comenzó con una presión en el mercado cambiario, con una subida del dólar oficial de 5.34 % y el paralelo en 8.61 %.
El último día del mes, el 31 de octubre, en Venezuela se festeja Halloween, o el Día de Todos los Santos. Se trata de una fecha que para muchos es sinónimo del fin de año, caracterizado por sucesos importantes.
El aumento de la brecha entre el precio oficial del dólar y el ‘paralelo’ hace resurgir un problema que el país había superado tras meses de estabilidad cambiaria: el uso de distintas tasas, incluso en comercios formales, pese a que están obligados a trabajar con la cotización publicada por el Banco Central (BCV).
Un dólar se cambia en el mercado paralelo hasta por 44 bolívares, unos 7 bolívares por encima del oficial, que se movía hasta esta semana entre 36,9 y 38.00 la tasa.
Pese a la norma, varias tiendas de una zona comercial de Maracaibo no tienen a la vista el obligatorio cartel con la tasa fijada por el BCV y aplican el tipo de cambio por encima del establecido, mientras que vendedores informales llegan a pasar de 42 a 44 Bs por $.
El encargado de un almacén de ropa, que pidió no ser identificado, calcula el dólar a 40 bolívares debido a que, según dijo, los proveedores le cobran la mercancía a una tasa de "43 o 44 bolívares, dependiendo de cómo esté" la cotización en el mercado paralelo.
María Villalobos, una ama de casa de 55 años, dijo: “todos los comercios “tienen que cobrar a como está” reflejado en la página del BCV, pero lo cobran a como les da la gana porque nadie les dice nada.
“Fui a comprar y me lo estaban cobrando en 43 bolívares, otros en 40, y el dólar oficial es a 36, esto es un desorden”, agregó.
Juancho, un señor de 77 años que vende verduras en Las Pulgas, comentó que “hay gente que no le gusta el precio oficial porque “es muy bajo” y “hay mucha diferencia” con el paralelo.
Hay comercios que usan tasas distintas, siendo 38 bolívares una de las más conservadoras, mientras que otros calculan el dólar desde 40,
En la mayoría de los centros de venta las tasas paralelas no están reflejadas de manera pública, como sí se hace con la del BCV cuando se aplica, sino que se indican de forma oral cuando lo pregunta un cliente, sin que quede registro de la irregularidad dicen la cifra que se les viene en mente al momento, la que les da la gana, como señalan los maracuchos.
NAD/ Banca y Negocios