Lunes 25 de noviembre de 2024
Internacionales

Falleció Ethel Kennedy, activista social y esposa de Robert F. Kennedy

Ethel Kennedy, la esposa del senador Robert F. Kennedy, quien crio a sus 11 hijos después de que éste fuera…

Falleció Ethel Kennedy, activista social y esposa de Robert F. Kennedy
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ethel Kennedy, la esposa del senador Robert F. Kennedy, quien crio a sus 11 hijos después de que éste fuera asesinado y se dedicó a causas sociales y al legado de la familia durante décadas, murió el jueves, informó su familia. Tenía 96 años.

Kennedy había sido hospitalizada después de sufrir un derrame cerebral mientras dormía el 3 de octubre, dijo su familia.

“Con el corazón lleno de amor anunciamos el fallecimiento de nuestra maravillosa abuela”, publicó Joe Kennedy III en X. “Ella murió esta mañana por complicaciones relacionadas con un derrame cerebral que sufrió la semana pasada”.

“Además de toda una vida de trabajo en justicia social y derechos humanos, nuestra madre deja nueve hijos, 34 nietos y 24 tataranietos, además de numerosos sobrinos y sobrinas, todos los cuales la aman entrañablemente”, dice la declaración familiar.

La matriarca Kennedy, cuyos hijos fueron Kathleen, Joseph II, Robert Jr., David, Courtney, Michael, Kerry, Christopher, Max, Douglas y Rory, fue uno de los últimos miembros de una generación que incluyó al presidente John F. Kennedy. Su familia dijo que recientemente había disfrutado de ver a muchos de sus parientes, antes de enfermarse.

Ella estaba al lado de Robert F. Kennedy cuando este recibió un disparo mortal en la cocina del Hotel Ambassador de Los Ángeles el 5 de junio de 1968, justo después de ganar las primarias presidenciales demócratas en California. Su cuñado, el presidente John F. Kennedy, había sido asesinado en Dallas menos de cinco años antes.

Sus padres murieron en un accidente aéreo en 1955 y su hermano murió en un accidente en 1966. Su hijo David Kennedy murió más tarde por una sobredosis de drogas, su hijo Michael Kennedy en un accidente de esquí y su sobrino John F. Kennedy Jr. en un accidente aéreo. Otro sobrino, Michael Skakel, fue declarado culpable de asesinato en 2002, aunque un juez ordenó un nuevo juicio en 2013 y la Corte Suprema de Connecticut anuló su condena en 2018.

En 2019, volvió a estar de duelo después de que su nieta Saoirse Kennedy Hill muriera por una aparente sobredosis de drogas.

“Uno se pregunta cuánto se espera que asimile esta familia”, dijo al Boston Herald el amigo de la familia Philip Johnson, fundador de la Fundación Robert F. Kennedy, después de la muerte de Michael Kennedy.

Ethel Kennedy se sostuvo gracias a su fe y a su devoción a la familia.

“Era una católica devota y comulgaba a diario, y nos consuela saber que se ha reunido con el amor de su vida, nuestro padre, Robert F. Kennedy; sus hijos David y Michael; su nuera Mary; sus nietos Maeve y Saorise y sus bisnietos Gideon y Josie. Por favor, mantengan a nuestra madre en sus corazones y oraciones”, decía la declaración de la familia.

La suegra de Ethel, Rose Fitzgerald Kennedy, al principio se preocupó por cómo manejaría tanta tragedia.

“Sabía lo difícil que sería para ella criar a esa gran familia sin el papel de guía y la influencia que Bobby le habría proporcionado”, recordó Rose en sus memorias, “Times to Remember”. “Y, por supuesto, ella también lo comprendió, de manera plena y profunda. Sin embargo, no se rindió”.

Poco después de la muerte de su marido, fundó el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos y abogó por causas como el control de armas y los derechos humanos. Rara vez habló del asesinato de su marido. Cuando su hija cineasta, Rory, lo mencionó en el documental de HBO de 2012, “Ethel”, no pudo compartir su dolor.

“Cuando perdimos a papá…”, comenzó, luego lloró y le pidió a su hija menor que “hablara de otra cosa”.

En 2008, se unió a su cuñado Ted Kennedy y a su sobrina Caroline Kennedy para respaldar la candidatura presidencial de Barack Obama, comparándolo con su difunto esposo. Hizo varios viajes a la Casa Blanca durante los años de Obama, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2014 y se reunió con el Papa Francisco en 2015.

Muchos de sus descendientes llegaron a ser muy conocidos. Su hija Kathleen se convirtió en vicegobernadora de Maryland; Joseph representó a Massachusetts en el Congreso; Courtney se casó con Paul Hill, que había sido condenado injustamente por un atentado con bomba del IRA; Kerry se convirtió en activista de derechos humanos y presidente del centro RFK; Christopher se postuló para gobernador de Illinois; Max trabajó como fiscal en Filadelfia y Douglas trabajó como periodista para Fox News Channel.

Su hijo Robert F. Kennedy Jr. también se convirtió en una figura nacional, aunque en última instancia no como un liberal en la tradición familiar. Conocido primero como abogado ambientalista, se convirtió en un teórico de la conspiración que difundió teorías falsas sobre las vacunas. Se postuló a la presidencia como independiente después de desafiar brevemente al presidente Joe Biden, y su nombre permaneció en las papeletas de varios estados después de que suspendiera su campaña y apoyara a Donald Trump.

Noticia al Día/AP

Noticias Relacionadas