El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Gustavo González Velutini, afirmó que la nueva Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras viene a ser «una norma marco que engloba todo lo bueno» que hay en el país.
Lee también: AN convoca a diálogo político para revisar las leyes electorales este 3-Oct
Así lo refirió durante su participación en el Podcast de Economía, conducido por la experimentada periodista Esther Quiaro y producido por Laiguana.tv.
En ese sentido, detalló que la ley está compuesta por tres áreas. La primera es la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que une a todos los entes de la Administración Pública que deben otorgar algún tipo de permiso, teniendo como base el sistema SIDUNEA utilizado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera (Seniat). «La idea es reducir los tiempos de perisología», explicó.
En segundo lugar, contará con un instrumento que servirá como estímulo al exportador, ya que estos van a poder ir al banco con sus respectivas facturas y solicitar máquinas nuevas para repotenciar su exportación, por ejemplo.
Explicó que se trata de estímulos reales, como unas gacetas que exoneran al exportador de IVA, de la tasa y de los aranceles. «Sin embargo tienen una cantidad de parafiscales por parte de las alcaldías, de la ley de los trabajadores, etc.», dijo.
En tercer lugar, se refirió a la creación de la Oficina de Promoción y Exportación, que según explicó, refuerza la importancia de la marca país.
El pasado viernes, 19 de julio, fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.824 la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras, cuyo objetivo consiste en facilitar y promover la exportación de bienes y servicios no petroleros, generados en Venezuela, así como incrementar la participación, complementación y competitividad de los productos venezolanos en los mercados internacionales.
Aprobada y en Gaceta Oficial
De acuerdo con el documento de fecha 18 de julio de 2024, la ley tiene como finalidad promover el desarrollo armónico de la economía nacional, generar divisas y fuentes de trabajo, crear alto valor agregado nacional y contribuir con la transformación de la estructura económica nacional para el tránsito de una economía rentista a una economía productiva.
Asimismo, pretende «impulsar la modernización, eficiencia y la competitividad de la producción nacional de bienes y servicios no petroleros, con el fin de mejorar su posicionamiento internacional y satisfacer las exigencias de los mercados internacionales».
La Ley indica que el Ejecutivo Nacional se encargará de implementar un plan nacional de formación integral con el propósito de promover una cultura y una ética con visión exportadora, así como la educación en las áreas administrativas, gerencial, financiera, científico-técnica y otras de relevancia para la diversificación de las exportaciones.
Asimismo, todas las acciones, planes, programas y políticas relacionados con el proceso de exportaciones deberán coordinarse con la estrategia Marca País, en articulación con las instituciones competentes.
Noticia al Día/La Iguana TV