Miércoles 09 de octubre de 2024
Al Dia

Hace más de un centenar de años nació la voz ardiente del bolero: Olga Guillot

La célebre artista cubana Olga Guillot, una de las cantantes de boleros más famosas, nacio el 9 de octubre de…

Hace más de un centenar de años nació la voz ardiente del bolero: Olga Guillot
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


La célebre artista cubana Olga Guillot, una de las cantantes de boleros más famosas, nacio el 9 de octubre de 1923 y murió hace 13 años. Su estílo único con una voz grave, resuena todavía entre los amantes del género que por muchos años interpetó.

Foto: Cortesía

Fue una cantante cubana popular en toda América Latina, Estados Unidos y Europa. Es ampliamente considerada hasta la fecha una de las figuras más importantes y emblemáticas en la historia del bolero y de la música romántica del siglo XX.

Foto: Cortesía


Se cumplen hoy más de un centenar de años de su nacimiento en Santiago de Cuba para muchos la mejor cantante de boleros que ha dado Hispanoamérica. Multipremiada, querida, respetada.


Cuenta la historia que en febrero de 1961, luego que la revolución cubana liderada por Fidel Castro la amenazara, abandonó la isla con su hija Olga María (hija del compositor René Touzet), y el gobierno le arrebató sus propiedades.


Una temperamental mujer considerada por muchos amantes del bolero como la voz femenina más ardiente y apasionada, siempre tuvo fama de ser una cantante sensual y hasta hubo quien la tildó de erótica. La censura que padeció, sobre todo en España, contribuyó a esa leyenda.


Aunque pareciese que exageraba con su ampuloso estilo es que en gran parte era así: cálida, voluptuosa, vehemente. Nunca pudo olvidar cuantas iniquidades padeció. El régimen castrista fue implacable con ella, sin atender a su notoriedad como cantante, apresándola en tres ocasiones.


La última, cuando su hija contaba año y medio la amenazaron: "Si sigues hablando mal del gobierno de Cuba, te pesará. Piensa en tu niña. Podrías quedarte sin ell. No lo pensó y abandonó la isla, tras haberla echado el gobierno de su casa, quitándole su vivienda, al tiempo que destruían y quemaban sus discos.

Foto: Cortesía


Desde 1961, cuando dejó Cuba por su rotunda oposición al régimen castrista, hasta su muerte en 2010, toda la vida se la pasó pensando en regresar algún día a la isla siempre y cuando no la gobernaran los hermanos Castro.
En infinidad de ocasiones, bien en México donde pasó largo tiempo o en su definitivo exilio en su casa de Miami Beach, manifestó su indignación hacia la dictadura cubana.

Con información RTVE.es

Noticias Relacionadas